Marketing

Claves para leer correctamente Google Analytics

Esta herramienta gratuita permite a cualquiera que tenga un sitio web, obtener estadísticas y tomar decisiones sobre el contenido y la funcionalidad para obtener los objetivos deseados.

18-09-2012, 9:13:30 AM

Las herramientas disponibles en la red para realizar análisis de estadísticas de un página web son variadas, sin embargo la opción ofrecida por Google y llamada Analytics se ha colocado como una de las mejores opciones gratuitas para los negocios que tienen sitios web.

Esto teniendo en cuenta que el análisis es uno de los factores que no se puede hacer a un lado para tener un mejor posicionamiento en la red, ya que conocer sobre los internautas que visitan tu página web es clave para definir objetivos y estrategias, y esta herramienta de Google permite recopilar diversa información sobre ellos.

“Es una herramienta de base de datos que te permite analizar y hasta diseñar tus estrategias”, explica Marco Antonio Aguilar González, especialista de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM).

Sin embargo, mucha gente no alcanza a dimensionar que tener una página en Internet significa que la están viendo millones de personas en el mundo y se aprovechar para plantear o analizar una estrategia que permita llegar a clientes potenciales, complementa Graciela Ramírez, webmaster y académica en Sistemas de la UVM en Villa Rica, Veracruz.

“Analytics te ayuda a entender cómo se está comportando y quién es tu público, si no estás atrayendo al que realmente te interesa quiere decir que algo está fallando  y es momento de reactivar con tu equipo de marketing para ver que está pasando”, agrega.

Entre las ventajas de esta herramienta respecto a otras gratuitas o de paga se encuentran que provee una interfaz en línea bastante customizable (personalizable), permite visualizar y generar distintos dashwords (paneles de consulta) sobre un mismo sitio, da acceso a mucha de la funcionalidad básica, también suministra y actualiza nuevas funcionalidades, como el tiempo real, y se puede complementar con otras herramientas de Google, como Analytics o AdWords.

“Analytics es un buen punto de inicio para conocer las herramientas de análisis”, puntualiza David Escárcega, profesor de Computación de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

El inicio…

Para comenzar a utilizar esta herramienta de Google es necesario generar una cuenta, la cual como requisito te pide linkear una cuenta de correo electrónico, la cual puede ser de Gmail, Hotmail o incluso empresarial.

Además, ya que incorpora funciones propias de un producto de análisis de alto rendimiento es fácil de instalar, solo hay que incluir en todas las páginas de la web el código que ofrece el programa al darse de alta; otra ventaja es que resulta compatible con sitios web de todos los tamaños, ya que se ejecuta en los mismos servidores que Google, ofreciendo un servicio constante para portales con altos o pequeños niveles de tráfico.

Una vez que captura dicha información puedes empezar a usar Analytics, donde lo primero que te mostrará es un informe general. En este sentido, te mostraremos una guía rápida para conocer los principales elementos y métricas de esta herramienta, que te ayudarán a comprender las estadísticas para plantear o mejorar tu estrategia de marketing digital:

Página principal…

Te muestra una visión muy global de tus estadísticas y del análisis que arroja durante determinado tiempo. Debajo del Administrador, en el lado derecho de la pantalla, puedes observar un rango de fechas, el cual se puede modificar para que muestre los periodos que desees conocer.

Es decir, es un informe muy general y no te da los detalles que te dan los otros reportes, pero te ayuda a visualizar algunas de las métricas más relevantes para tu análisis.

El Tiempo Real, que está en fase beta, es todavía un intento de Google Analytics que aún no funciona completamente, y funciona para registrar los datos de la interacción y flujo en tu página en justo en el momento en el que se está llevando a cabo.

Informe estándar…

Esta opción se encuentra en la franja superior de color naranja, junto a Página principal, y es aquí donde realmente se encuentra el poder de Analytics, junto con el menú que despliega en su costado izquierdo:

– Público, en este elemento aparece un reporte generalizado donde lo importante son los términos, o métricas, que despliega en la parte inferior y te serán de gran utilidad para conocer a tus usuarios. Estos datos son:

* Visitas: es el número clics registrados para acceder a tu página, a mayor número de clics quiere decir mayor tráfico, es decir, gente que está entrando a tu página.

* Visitantes exclusivos: este dato es más interesante, ya que solamente son contabilizados los usuarios únicos, los fieles, los que entran y navegan por tu sitio de manera cotidiana. Entre mayor número de estos tengas es mucho mejor, puesto que son los que han estado visitando tu página durante un periodo largo. Recuerda que en mercadotecnia en Internet compites contra miles de sitios y la intención es lograr que los visitantes se vuelvan fieles o exclusivos de tu sitio.

Suele haber confusión entre los términos “visita” y “visitante”, pero lo interesante es tener una amplia cantidad de invitados, porque estos pueden generar distintas visitas a las diferentes secciones del sitio.

* Páginas vistas: muestra el total de las páginas visualizadas en tu sitio, por ejemplo, te puede decir cuáles son las más exitosas y con base en ello generar estrategias de mercadotecnia para explotar este éxito, o por el contrario, replantear lo que necesitas hacer en el resto de tus páginas para que sean igual de exitosas.

* Páginas por visita: te hace un promedio y qué tanto visitan las páginas en proporción de las que tienes en tu sitio. Lo ideal es que cada usuario que entra a tu sitio web visite la mayor cantidad de páginas disponibles en tu web.

* Duración media de la visita: es un dato delicado. Puedes tener muchas visitas y eso para muchas empresas que se dedican a comercializar sitios es de mucha importancia; sin embargo puedes tener un millón de visitas, pero lo importante es cuánto tiempo permanecen las personas en tu página.

Un visitante que entra a tu página y en 10 segundos sale te genera una visita, pero no es un visitante de calidad.

Lo ideal es que la duración de la visita sea alta, lo que quiere decir que entró a tu sitio, lo navegó y lo disfrutó. Muchas visitas pueden generarte un alto porcentaje de tráfico, pero el tiempo que permanece en él, te dirá cuál es la calidad de tu página.

La duración promedio por visitante en una buena página es de 12 minutos, según datos de la industria del marketing electrónico. Lo deseable es de al menos cinco minutos; en cambio, si tu promedio es menor a un minuto debes estar alerta de que algo no está funcionando o no se está generando el contenido adecuado para que se queden.

* Porcentaje de rebote: es una métrica que tiene mucho que ver con el tiempo. Este dato te indica de toda la cantidad de visitas que tienes cuál porcentaje se está saliendo en cuestión de segundos. El rebote es cuando un usuario cierra de inmediato la página, incluso antes de que termine de descargarse, ya sea por un error o porque no es lo que estaba buscando.

¿Qué alimenta el rebote? Cuando pones publicidad engañosa o palabras claves (keywords) tramposas o equivocadas para tu target, es decir, que tu diseñador de página falló al colocarlas. Algunos lo intentan utilizar como mercadotecnia cruzada, por ejemplo en una búsqueda de “Juegos en línea” aparecen resultados de sitios de casino o de venta de videojuegos, cuando el usuario lo que quiere es un juego para entretenerse un par de minutos, no apostar o comprar videojuegos.

Otras causas son por el tipo de información que presentas, quizá no es relevante para el usuario, o quizá tu página es difícil de navegar y a falta de navegación amigable, se va, aumentando tu porcentaje de rebote. Ten en cuenta que mucho rebote genera poca duración de visita.

* Porcentaje de visitas nuevas: es la cifra de las personas que están ingresando por primera vez a tu página. Este valor se ve mejor reflejado cuando comparas por periodos, si comparas mes con mes y observas tendencias a la alza te apunta que tu sitio está funcionando, ya sea por tu contenido, tu publicidad o tu estrategia de AdWords o marketing. Lo deseable es que este parámetro incremente de manera mensual.

Las métricas anteriores son las básicas para conocer lo que está haciendo tu público contigo, pero hay otras que pueden ser también de gran valor para ti y tu estrategia, y a continuación te mostramos las más relevantes.

Sigue leyendo…

¿Qué herramientas de medición usas?

Para saber más:

.12 estadísticas que todo marketer debe conocer

.Los 19 principios del marketing digital

.Las mejores herramientas de Google para marketing