Historias

Suspenden millonario juicio entre Google y autores literarios

Una corte decidió esperar el resultado de la apelación del gigante contra una orden que autorizó a los demandantes a formar una demanda colectiva y no individual.

17-09-2012, 3:47:39 PM

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dejó este lunes en suspenso un juicio entre Google y miles de autores para esperar el resultado de una apelación realizada por el gigante de internet contra una orden que concedió al reclamo el estatus de demanda colectiva.

En una resolución de apenas una frase, la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York señaló que el sindicato de autores, que demandó a Google hace siete años por sus planes de crear la mayor biblioteca de libros digitales del mundo, aceptó la suspensión.

Miles de millones de dólares están en juego en un juicio que tiene siete
años. Google ya tiene escaneados más de 20 millones de libros, y el
Authors Guild, un grupo que representa a los autores, ha dicho que la
empresa de motores de búsqueda en internet debería pagar 750 dólares por
cada libro copiado.

La corte de apelaciones autorizó a Google a desafiar la decisión adoptada por un juez el 31 de mayo, que permitió a los autores plantear la demanda en forma grupal en lugar de individualmente.

Esta desertificación de la categoría haría más difícil para los autores obtener más recompensas contra Google, tanto en un juicio como en un acuerdo.

Chin había dicho que sería injusto obligar a miembros de Authors Guild a presentar demandas individuales, ya que habría resultados diversos y costos legales mucho más altos, “dada la naturaleza amplia e indiscriminada del copiado no autorizado de Google”.

Pero Google contraatacó en un tribunal alegando que muchos miembros, quizás la mayoría, se beneficiaban económicamente, y que decisiones caso por caso eran necesarias para demostrar si se estaba haciendo un “uso justo” de los trabajos de los demandantes.

Google comenzó a crear la biblioteca luego de que Mountain View, la compañía con sede en California, acordó en 2004 con varias importantes bibliotecas digitalizar trabajos actuales y ya fuera de impresión.

Para saber más:

.Admiten apelación de Google sobre biblioteca virtual