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Se desacelerarán las exportaciones de Latam en 2012

Según la CEPAL, las ventas al exterior de la región subirán un 4% en el año tras el incremento del 23.3% que habían registrado en 2011.

14-09-2012, 8:03:55 AM

Las ventas externas de América Latina se desacelerarán
abruptamente este año por la crisis internacional, al tiempo que la región
sigue sufriendo por tener un sector exportador concentrado en una veintena de
empresas y pocos productos.

Las exportaciones regionales subirán un 4% en el 2012 tras
el incremento del 23,3 por ciento que habían registrado un año antes, dijo el
jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Parte de la caída la explican las ventas hacia el segundo
mayor socio comercial latinoamericano, la Unión Europea, que se desplomaron un
5% en el primer semestre frente al mismo lapso del año anterior, en momentos en
que la zona euro lucha contra las consecuencias de su crisis de deuda.

“El canal principal de transmisión de la crisis ha sido
sin duda el tema del comercio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva
del organismo.

A pesar del freno, Latinoamérica es la región del mundo que
presumió el mayor crecimiento en sus volúmenes de exportación entre el último
trimestre del año pasado y los primeros cuatro meses de este, según el Panorama
de la Inserción Internacional presentado por CEPAL en la capital mexicana.

Latinoamérica ha vivido un explosivo crecimiento económico
en los últimos años impulsada por una década de precios récord en las materias
primas que exporta como el petróleo, cobre, hierro, soja, acero o maíz.

El organismo de Naciones Unidas espera que en los próximos
tres años las exportaciones totales de la región sigan creciendo a un ritmo del
5 por ciento anual, mucho menor que el 20% por año de la década
pasada.

Tarea por delante

Pero la región sigue teniendo un problema sin resolver: un
sector exportador dominado por una veintena de empresas y un puñado de
productos que impiden un mayor derrame económico.

“Nuestras empresas exportadoras en América Latina están
en muy pocas manos, a veces quizás en muy pocas familias. A veces son
estatales, a veces son privadas, pero esta concentración del valor exportado es
lo que preocupa”, dijo Bárcena a periodistas.

La cantidad de empresas exportadoras es menor al 1%  del total de compañías registradas en países
como México, Brasil, Chile, Colombia, Perú o Ecuador.

Y las mayores de la lista en Perú, Argentina, México,
Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela concentran más de un 70% del monto total exportado.

Esta estructura no facilita que las ganancias de
productividad se distribuyan a muchas pequeñas y medianas empresas, que son las
principales generadoras de empleo en muchos países de América Latina.

Para sumar otro elemento al problema, la región exporta
pocos productos a pocos clientes. El 42% de las exportaciones totales
de la región están concentradas en 10 materias primas.

Más del 60 por ciento de las empresas exportadoras venden un
máximo de tres productos a tres destinos, según una muestra de CEPAL, y sólo un
4 por ciento de ellas vende 10 o más productos a una decena de países.

“No tenemos diversificación”, dijo Bárcena.
“Si no cambiamos esta estructura no vamos a poder avanzar”.

¿Qué le hace falta a América Latina para ser una
superpotencia?

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