Firman México-Alemania acuerdo pro sector aeroespacial

México producirá piezas que se venderán en Alemania. Este sector es uno de los más prometedores en el país.

13-09-2012, 2:40:31 PM

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con la asociación cúpula de esa industria en Alemania, que le permitirá mantener su desarrollo con competitividad.

El memorándum fue suscrito con la Asociación Federal Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI), la asociación más grande de este país en su tipo, acto que contó con la presencia del embajador mexicano Francisco González

La ceremonia de firma se enmarcó en la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial (ILA) que se lleva a cabo en esta capital, y que constituye la primera participación de México, y ocurre a tan sólo unas semanas de que el país mexicano sea sede de la Cumbre Aeroespacial, los próximos 3 al 5 de octubre. Este sector es de gran importancia para la economía nacional, ya que se estima que su crecimiento para este año sea de 15%.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), México será el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en materia de industria aeroespacial entre 2012 y 2013.

La Femia indica que las exportaciones mexicanas se triplicaron desde 2007 y en 2011 superaron los 4 mil 300 millones de dólares (mdd). Mientras que las importaciones del sector superan los 3 mil 750 mdd.

El potencial de captación de inversión para esta industria es elevado porque México ocupa la posición 17 del mundo en recepción total de IED, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y los sectores automotriz y electrónico, ambos ligados al aeroespacial, se encuentran entre los principales receptores. Del billón y medio de dólares en IED que fluyó en todo el mundo en 2011, México recibió 19 mil 554 mdd.

Sólo el sector automotriz ha recibido más de 15 mil mdd desde 2006 para proyectos como la construcción de nuevas plantas de ensamblaje de empresas como Honda o Fiat. Por ello, industriales, académicos y legisladores apuestan por la promoción del sector aeroespacial nacional. 

Ventajas del acuerdo

Mediante el acuerdo se producirán piezas en México para ser vendidas en Alemania, al tiempo que se recibirá tecnología alemana que mantendrá el crecimiento de esta industria, señaló Carlos Bello, director general de la entidad.

Además ambas asociaciones trabajarán en el rubro de formación para que la industria aeroespacial en México sea cada vez más grande y mejor.

En la ILA participan 10 empresas mexicanas ‘y nos ha dado muy buenos resultados con las entrevistas que han tenido con las empresas alemanas y de otros países en el evento para desarrollo de proveduría’, aseguró.

Explicó que la proveduría es la producción de partes en México con tecnología alemana, en particular de productos maquinados, con programas de certificación, de know how y de procesos especiales.

Agregó que la industria aeroespacial es muy especializada, de alta tecnología, innovaciones y de competitividad, además de que requiere de certificaciones y una de las más importantes es en seguridad, todo lo cual está muy bien establecido en Alemania.

Recordó que este país europeo tiene ya varias empresas en México como Eurocopter y Airbus, se instala ya la planta de ensamblaje en Querétaro de helicópteros, que se sumará a la de la ciudad de México de mantenimiento y reparación

Reveló que la industria aeroespacial mexicana, con 267 empresas, ha crecido más de 20 por ciento de 2006 a la fecha, con porcentajes de 28 y 29 por ciento en los pasados dos años

ProAéreo, un programa que impulsa al sector

Añadió que el gobierno mexicano la ha apoyado con fuerza y la considera estratégica, y apenas el 14 de marzo surgió ProAéreo, el programa nacional estratégico de la industria aeroespacial mexicana.

Ese programa fija 2020 para lograr números de primera, ‘pensando que nuestra obligación y compromiso con el gobierno es de 12 mil millones de dólares de exportaciones’, aseveró Bello.

Precisó que FEMIA se comprometió para ese año con llegar a más de 450 empresas aeroespaciales, la generación de más de 110 mil trabajos directos, de los que 30 por ciento serían ingenieros.

Citó que un objetivo muy importante es lograr la integración nacional de la industria para ese mismo año, y convertirse en uno de los 10 provedores más importantes a nivel mundial y primer punto de concentración y de intercambio de una red industrial (hub) en Latinoamérica.

FEMIA pretende sacar el primer avión en serie, que será fabricado por Bombardier en México. Además, ya existen cinco clusters muy importantes de la industria aeroespacial en México que se ubican en Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California

Explicó que la industria aeroespacial mexicana tiene que pasar por la obtención de conocimientos y elaboración de piezas pequeñas

En ese marco ya se hacen en conjunto con empresas fuselajes y recordó que México es el número uno mundo en arneses

Se hace también diseño e ingeniería de turbinas, en algunas empresas en fases iniciales y en otras en etapas avanzadas, creando una cadena de proveduría muy importante para todas las empresas aeroespaciales extranjeras que se están estableciendo en el país

Las empresas mexicanas en la ILA son AVNTK SC, Tata Technologies, Especialistas en Turbopartes, Eaton Technologies, Airtexcading Mexico, Qet Tech Aerospace, así como FEMIA, Jaiter, Hirsa y Volare.

Con información de Notimex

Para saber más:

.México y el negocio del espacio exterior

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