Tecnología

Estrena Nintendo Wii U, su nueva y poderosa consola

Se acabó la espera de seis años. Tiene 20 veces más potencia, más definición, es ecológica, usa pantalla táctil y regresa con Mario Bros.

13-09-2012, 12:03:22 PM

Tras años de espera, Nintendo regresa con su nueva consola Wii U en busca de sorprender a una audiencia que quiere mejores experiencias al momento de jugar. Y todo parece indicar que lo logrará, ya que vuelve con 20 veces más potencia y una pantalla touch screen, entrando en la era de la competencia con las tablets.

Esta consola cuyo lanzamiento arrancará en Japón a partir del 8 de diciembre, es la gran apuesta de Nintendo para los videojuegos de sobremesa. Cuenta con la capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p, aunque su gran revolución la proporcionarán su mando, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas para enriquecer la experiencia del jugador.

Si el Wii de primera generación fue recibido con escepticismo por parte de la industria y registró un éxito enorme con 90 millones de unidades vendidas, el Wii U no espera menos, además de que se lanza de cara a la ajetreada temporada de compras de fin de año.

Los reportes indican que el Wii U se lleva de calle a los modelos actuales de Xbox y PlayStation, lo que le brinda una capacidad competitiva enorme, no sólo por sus ventajas técnicas, sino porque muchos compradores se esperarán al lanzamiento de la nueva generación de los productos de Sony y Microsoft, dejándole a Nintendo el campo libre.

Microsoft, Sony y Nintendo llegan tras años de espera de sus fanáticos. A diferencia de otros artefactos tecnológicos como las tabletas o los smartphones, las consolas de videojuegos no tienen actualizaciones constantes, debido a la gran inversión económica y de horas de trabajo que implican.

Es por esto que algunas personalidades de la industria como David Jaffe, creador de God of War, aseguran que las tabletas se comerán el mercado cuando tengan la capacidad de procesamiento suficiente para ser equiparables a un Xbox o Playstation, por ejemplo.

Pero Nintendo no se sentó a ver pasar la tendencia de consumo. En su momento Wii representaba movimiento, ahora Wii U será un control con touchscreen, lo que también representará una sinergia con los hábitos de uso de las tablets y los smartphones. 

Wii U en la era de la tablets

El mando Wii U GamePad será muy similar a una tableta, con pantalla táctil que se podrá manejar con un puntero incorporado, y que incluirá giroscopio y acelerómetro, cámara y micrófono, al margen de los habituales botones de comando y dos “sticks“.

La pantalla del control ofrecerá información extra y te permitirá seguir con tu juego si alguien necesita utilizar la televisión. A diferencia de su predecesor, el Wii U sí cuenta con alta definición, lo que revolucionará la experiencia de juego.

El nuevo juguete de Nintendo empezará a venderse en Japón en dos modelos: el Básico en color blanco y 8 gigas de memoria, a un precio de 340 dólares; “Premium” en negro, con 32 gigas en 404 dólares.

Con dos mandos “GamePad” diseñados para parecerse y funcionar como tabletas, la primera consola nueva de Nintendo en seis años, llevará instalada la función para jugar en red .“Miiverse” y será el primer dispositivo en 16 años en lanzarse con un título dedicado de “Super Mario”.

Esto significa que saldrá a la venta de la mano de su inseparable imagen de bandera, el fontanero Mario, que protagonizará una nueva aventura bajo el título “Super Mario Bros U”,  juego que tendrá un precio de unos 76 dólares.

También contará en su salida con “Nintendo Land”  (63 dólares), un parque temático virtual para iniciarse en los controles y las posibilidades de “U” y minijuegos en los que participan algunos de los personajes habituales de Nintendo, como Luigi, Link (The Legend of Zelda) o Donkey Kong, entre otros.

Los dos paquetes contarán con una consola Wii U, un mando Wii U GamePad, un puntero para la pantalla táctil del control, soportes para cargar el mando y cable HDMI incorporado.

Además, la nueva consola será compatible con muchos de los accesorios y juegos de su predecesora, la Wii.

Al igual que su predecesora, Wii U se podrá conectar a internet para acceder al universo MiiVerse, en el que un avatar del usuario podrá encontrar las opciones de multijugador y permitirá que “se pueda jugar con todo el mundo estando solo”.

Además será una consola “muy ecológica” al tener un consumo medio de 40 vatios y de 75 vatios al máximo nivel, al tiempo que permitirá jugar en el mando sin necesidad de utilizar la televisión.

Con información de Reuters, EFE.

¿Cómo ves estas innovaciones por parte de Nintendo para no quedarse atrás en la competencia con las tabletas?

Para saber más:

.La guerra de las consolas de videojuegos

.Videojuegos retro, musas inspiradoras del diseño