Marketing

Creatividad, persuación e interacción

Estos son otros factores para una campaña digital con éxito.

11-09-2012, 12:20:11 PM

11.- Los medios digitales seguirán evolucionando

La evolución de los medios seguirá su ritmo y lo mejor es que estés al tanto de ella para detectar oportunidades. Por ejemplo, la búsqueda está haciéndose cada vez más inteligente o “semántica”, sus herramientas siguen desarrollándose y aprendiendo a entender contextos en lugar de sólo palabras; pero aún son débiles porque no saben dónde estás, quién eres, qué te motiva, tampoco saben de ti más de lo que tú mismo y aún dependen de lo que escribas para realizar una búsqueda. En la medida que estos puntos se cubran, se abrirán oportunidades para los anunciantes.

12.- Trabaja en predecir el futuro

Los consumidores sufren del síndrome del objeto brillante, una atracción temporal a nuevas ideas de tecnología, productos y servicios que no los benefician de ninguna manera. Cabe recordar que al final del siglo pasado, el equivalente a un billón de dólares en capital de inversión se evaporó por la caída del PuntoCom. ¿Entonces como predecir el futuro? Una opción es observar que la división del trabajo ocurre menos entre la gente, y más entre personas y máquinas, por lo que el síntoma más claro de la adopción permanente de la tecnología es cuando el individuo deja de hacer ciertas cosas porque ya cuenta con dispositivos o herramientas que hacen ese trabajo por él.

13.- Desarrolla una relación más cercana con la verdad

Actualmente los consumidores que recurren a Internet para informarse antes de realizar una compra no pueden ser engañados y pueden verificar fácilmente si lo que ofreces es realmente cierto o es solo una exageración para vender. Ante esto, solo queda ofrecer la verdad, sin esconder o ignorar los defectos de tu producto; hablar claro y sencillo, adoptando el nuevo lenguaje de transparencia de sus clientes; aprender a lidiar con las críticas, que ponen al descubierto los errores; y mostrar humildad.

14.- El consumidor tiene el control… por ahora

Hasta hace unos años los consumidores basaban su decisión de compra en la publicidad emitida por las marcas, hoy los papeles se han invertido y esos anuncios apenas tienen poco peso en las razones por las que un cliente compra tal o cual producto. Los consumidores conectados realizan una serie de actividades previas a la compra que les permiten comparar, consultar y hasta previsualizar su adquisición. Ante esto, dependerá de los mercadólogos si deja que el cliente siga controlando sus prospectos o si incrementa sus presupuestos para que la experiencia que ofrece se cumpla.

15.- Aprovecha el poder del ahora

Hay mucho más mercado para las cosas que podemos tener en el momento, que para las cosas por las que hay que esperar, y en este sentido los productos elaborados con bits tienen una gran ventaja: la posibilidad de satisfacer instantáneamente una necesidad. Sin embargo, existen industrias, como la de la música y el entretenimiento, que desaprovechan esta oportunidad al no pensar en nuevos modelos de negocios basados en estas características. Dejar pasar la oportunidad de entregar satisfacción digital al instante puede ser su error más grande.

16.- Lo aburrido no es aburrido en el momento de la verdad

En el momento en que un consumidor necesita de tu producto o servicio, éste deja de parecerle aburrido y está dispuesto a conocerlo a fondo, situación que anteriormente pudiera ser visto como poco probable, pero ahora con los motores de búsqueda es más sencillo identificar a las personas que necesitan lo que estás ofreciendo. Anteriormente, por ejemplo, las aseguradoras gastaban miles de recursos en enviar montones de folletos de prestigio y hacer llamadas con altos costos, pero ahora han logrado altísimos y nuevos niveles de eficiencia.

17.- Adaptación no es sólo traducción

Hoy, los medios digitales permiten a las empresas vender en cualquier parte del mundo, sólo si sus mercadólogos aguantan el paso. Además, necesitas entender que esta facilidad para atravesar fronteras comerciales no quiere decir  que no investigues a este mercado. La traducción es sólo el principio. La presencia en la red debe sentirse como si hubiera sido creada en el país y para los usuarios del país.

18.- Sólo porque es digital no significa que sea mejor

Más vale que las empresas que piensan en desarrollar nuevos sistemas digitales para atención al cliente cuiden que la digitalización signifique que la calidad de su servicio aumente, no que baje, ya que es común en algunos sectores que la llegada de la era digital supuso más contrariedadres que soluciones para algunas industrias. Si ofreces un servicio financiero, y tus clientes visitan tu sitio sólo una vez al año para renovar, piensa cuidadosamente cómo es el acceso. Nadie recuerda una contraseña que no usa durante un año.

19.- Toda táctica de guerra está basada en la persuasión

Contrario al marketing tradicional, las estrategias de mercadotecnia digital deben guardarse en secreto y no compartirse, como en la milicia, donde la estrategia se basa en el secreto y el subterfugio. Si bien los directores de mercadotecnia están acostumbrados a contarle al mundo sobre sus estrategias de mercado, ahora no es recomendable, ya que la forma de cómo actuar se convierte en un diferenciador, mientras que en la era de la televisión esto estaba bien, dado que las estrategias de medios no variaban más del 10% de una marca a la otra.

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