Burberry pone a temblar a los artículos de lujo

La firma británica ha emitido una advertencia sobre sus resultados lo que demuestra que la situación económica actual ha golpeado a las marcas costosas.

11-09-2012, 8:02:57 AM

La empresa británica de moda Burberry ha emitido una
advertencia sobre sus resultados, la señal más clara hasta el momento de que el
menor crecimiento económico en China y la crisis de deuda en Europa están
frenando la demanda de ropa y accesorios de lujo.

La compañía informó que prevé un beneficio anual subyacente
en torno a la parte baja de la banda de previsiones.

Esa noticia provocó una caída del 19% de las acciones de la
empresa y arrastró también a rivales, entre ellos LVMH.

China ha sido uno de los motores del boom de las marcas de
lujo, pero las acciones de estas empresas se han tambaleado en los últimos
meses por las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana en Europa y la
desaceleración económica en China y otros mercados emergentes.

Morgan Stanley dijo en un comunicado que la advertencia de
Burberry es la primera noticia decepcionante de una empresa europea de
artículos de lujo.

Las acciones de LVMH y de PPR bajaban un 4%, mientras que la
suiza Richemont perdía un 3 por ciento.

Burberry dijo que las ventas comparables no registraron
crecimiento en las 10 semanas al 8 de septiembre, que supone el grueso de su
segundo trimestre financiero, con relación al mismo período del año precedente.
Las ventas totales crecieron el 6 por ciento, casi en su totalidad por la nueva
apertura de tiendas.

Esas cifras suponen una caída desde el crecimiento de las
ventas del 14 por ciento del primer trimestre y un alza del 6 por ciento de la
facturación comparable.

Las previsiones para el beneficio bruto en el año que
finaliza en marzo de 2013 eran de entre 407 y 451 millones de libras y una
media de 433,21 millones, según un sondeo de Reuters realizado entre 18
analistas.

“Los resultados de Burberry muestran que ni la parte
alta del mercado está funcionando a plena capacidad en el actual clima
económico”, expresó Jaana Jatyri, presidenta ejecutiva de la empresa
Trendstop.com, que se dedica a los pronósticos en el sector de la moda.

“La crisis económica global se alarga y cuanto más
tiempo continúe, menos confianza tienen incluso los más ricos. Lamentablemente,
las personas sin confianza no compran en Burberry”, agregó.