Herramientas de liderazgo para detonar la innovación

Una empresa, sin importar su edad o tamaño, puede acceder a canales de innovación para generar valor en el desarrollo de sus procesos productivos.

10-09-2012, 8:29:14 AM

Muchas veces se cree que la innovación es exclusiva de las grandes empresas o de aquéllas en donde hay suficiente capital para generar incentivos que motiven a los empleados a generar nuevas ideas. Sin embargo, ésta característica, motor de las organizaciones que se consolidan en el futuro, no tiene ni edad ni tamaño, pero sí un requerimiento esencial: un liderazgo consciente e inspirador, afirma Bettina Von Stamm, fundadora del Foro Innovación y Liderazgo.

“Cuando te enfocas en preguntar cómo podrías mejorar tu bien o servicio mediante distintos escenarios, generando valor y olvidando factores que podrían ser intimidantes para la organización, entrarías en condiciones de generar innovación”, señala a AltoNivel.com.mx la académica y también autora del libro “Gestión de la Innovación, Diseño y Creatividad”.

En el marco de su presentación “Liderazgo para la innovación ¿qué significa eso?”, en la sede del Centro de Estudios de Diseño de Monterrey Ciudad de México, la especialista indica que el liderazgo dentro de cualquier organización es fundamental para que la innovación se consolide y sea determinante.

“Sin una visión inspiradora y aspiraciones del líder es bastante difícil innovar y entender hacia dónde se quiere ir. En la medida que el líder entienda que innovar es generar valor, le será más fácil encausar a su equipo de trabajo a crear valor, porque predicará con el ejemplo al indicarle que se puede lograr de muy diversas maneras y aspectos en beneficio del cliente”.

Apunta que en realidad la innovación puede ocurrir en cualquier área o departamento de la organización, sin embargo, lo indispensable es que los altos ejecutivos y líderes de la organización realmente la entiendan para que pueda tener lugar y aplicarla con un enfoque holístico.

Con enfoque holístico

“El líder o la lideresa puede tener ciertas preferencias, por ejemplo, acerca de tener políticas de reducción de costos o de incentivos en determinadas personas que participan dentro de la organización, pero lo importante es que esas personas realmente puedan complementar el esfuerzo holístico que necesita la innovación”.

Para ello es necesario que todos los objetivos y aspiraciones de todas las áreas de la organización estén adecuadamente alineados y entonces sí, se genere una cultura que desarrolle la innovación y se caracterice por la curiosidad, estar a gusto con un reto y desafiarlo en conjunto con la experimentación.

Desarrolladora de “Wave Innovación“, una herramienta web habilitada para guiar a las organizaciones a través del proceso de innovación, Bettina Von Stamm instó a los líderes que están a punto de implementar o estar implementando procesos de innovación, a no darse por vencidos y que continúen con pasión.

Algunas prácticas que pueden ayudar a generar esos momentos Von Stamm las resume en las siguientes:

Construir escenarios: Varias empresas utilizan equipos con distintas perspectivas para crear escenarios complejos que muestren cómo serán los futuros mercados, tratando de imaginar las oportunidades, los socios de negocio y colaboradores.

Crear redes: algunas empresas han creado webs que actúan como mercados de ideas. Por ejemplo, Innocentive.com es una página donde sus usuarios y empresas que acceden ahí buscan ayuda para resolver retos científicos y empresariales, además de participar ahí profesionales, científicos retirados, estudiantes o cualquiera que pueda solucionar un problema al que investigadores no han podido dar respuesta.

Analizar a fondo: cada vez hay más interés por buscar mercados por medio de observación detallada y de primera mano que aporte información sobre necesidades y apetencias de los consumidores. El análisis a fondo permite describir esa aproximación, y permite a  los investigadores tener un panorama claro sobre las vidas de sus consumidores objetivos.

Probar y aprender: algunas compañías diseñan estrategias de prueba y aprendizaje que estudian oportunidades en segmentos de mercado en los que la organización no es activa o fuerte. Esta estrategia experimenta con nuevas ideas en el nuevo contexto donde es posible que los experimentos no funcionen siempre, pero darán una información valiosa sobre la futura dirección que tomarán los mercados.

Movilizar al equipo de colaboradores: Las empresas pueden ampliar su visión comprometiendo más a sus empleados.

Iniciar una conversación: A veces las innovaciones surgen cuando los diferentes departamentos hablan entre sí. Muchas compañías crean comunidades de práctica, es decir, webs internas en las que animan a los colaboradores de un área a compartir el conocimiento y las habilidades que son importantes para la organización.

Generar diversidad: las relaciones cercanas y a largo plazo pueden reforzar viejas maneras de hacer las cosas e incentivar que sea difícil cambiar el marco de referencia. Por eso, algunas empresas están contratando personas con perspectivas muy diferentes, de manera que puedan conseguir una mezcla de conocimientos para abrirse al cambio.

¿Estarías dispuesto a encabezar la innovación dentro de tu empresa? ¿Aplicas algún modelo de innovación y cuáles han sido los resultados obtenidos?

Para saber más:

Sube cinco puestos la competitividad de México

Empowerment para tus colaboradores, ¿mito o realidad?

Innovación disruptiva: una oportunidad ante la crisis

“Desconecta” tu cerebro y desata la innovación