Buscador
Ver revista digital
Educación

Recesión económica, ¿el momento ideal para estudiar un MBA?

07-09-2012, 11:44:14 AM Por:
Recesión económica, ¿el momento ideal para estudiar un MBA? fifu

La desocupación ofrece tiempo para especializarse y aumentar la competitividad. El DF tendrá una feria con las mejores universidades y es gratis.

Habiendo sido testigos en los últimos años de ciertos acontecimientos económicos que probablemente le den forma a la economía, las finanzas y a la industria de los próximos cien años, bien podría ser el momento de aventurarse para obtener las habilidades empresariales y la capacidad financiera que se manejan en un MBA.

Según Nick Barniville, director del programa MBA de ESMT en Alemania, es común que durante los periodos de recesión económica aumenten las solicitudes. ¿Por qué? “El hecho de que sea el momento idóneo para aplicar, está relacionado con el costo de oportunidad de no trabajar y a medida que este costo de oportunidad desciende durante el periodo de crisis, obviamente la demanda aumenta. Sin embargo, el primer motivo por el cual un estudiante debería aplicar a un MBA tendría que ser si la persona está en la etapa adecuada de su carrera profesional para poder beneficiarse”, señala.

El momento para estudiar un MBA está normalmente dictaminado por expectativas de futuro y los periodos de aumento de la economía. Por tanto, las solicitudes a estos programas han incrementado de manera histórica durante las recesiones, potencialmente motivados por la visión de que una mejor educación creará un diferenciador en el problemático mercado laboral actual.

Los MBAs también motivan la recuperación económica y al mismo tiempo que ofrecen beneficios para las carreras profesionales de los individuos, dan un valor a las economías que buscan recuperarse de un periodo crítico a través de nuevas perspectivas y métodos alternativos que proponen los estudiantes.

“Es crucial que las escuelas ayuden a desarrollar líderes empresarios que no sólo tengan habilidades como emprendedores e innovadores que pongan en práctica para conseguir un crecimiento inmediato, sino que sean capaces de asegurar que este crecimiento es sostenible para poder construir negocios para el futuro.” dice Elaine Kay, la directora del programa MBA del Nottingham University Business School.

Lógicamente, aquellas compañías que se puedan permitir el tener expertos de la industria y jóvenes ambiciosos y trabajadores recién graduados, que unan sus fuerzas, talentos y trabajen en equipo, tienen más probabilidades de prosperar y tener éxito. Esto sucede de igual forma en tiempos de recuperación que en tiempos de recesión, donde siempre hay lugar para las oportunidades.

Así mismo, José Antonio Cruzado, Director de QS Latinoamérica destaca “en estos tiempos de intercambio de mercados, sociedades y culturas, las empresas cada vez más necesitan de personal altamente calificado que gestionen cambios y tomen decisiones acertadas de una manera rápida y eficiente para hacerle frente a la globalización y a la actual situación económica.”

QS World MBA Tour, una oportunidad para elegir

Para aquellos que sientan que es el momento adecuado para estudiar un MBA. El QS World MBA Tour, la feria líder en programas MBA, es una oportunidad para futuros aplicantes de informarse, entrevistarse cara a cara y seleccionar el MBA de las escuelas de negocios regionales, europeas y norteamericanas que más se ajusten a sus intereses y preferencias. 

El World MBA Tour da a los candidatos la posibilidad de encontrar las mejores escuelas de negocio del mundo. Además, todos los asistentes podrán optar a las ayudas y becas que se ofrecen por valor de 1.200.000 dólares. 

La feria estará en la ciudad de México, el próximo 12 de septiembre, en el Hotel Sheraton María Isabel de Reforma. La oportunidad perfecta para informarse, entrevistarse cara a cara y seleccionar el MBA de las escuelas de negocios regionales, europeas y norteamericanas que más se ajusten a sus intereses y preferencias.

Más de 70 de las mejores escuelas incluyendo, Thunderbird School of Global Management, ESADE, HEC Paris, IESE, Indian School of Business, IE, INSEAD Full Time, UCLA, Anderson Graduate School of Management, MIP Politécnico de Milano y muchas más, estarán presentes en el recorrido por Latinoamérica.

La entrada es gratis si te registras en: www.topmba.com. O tendrá un valor de 5 dólares el día del evento. Los primeros 100 asistentes recibirán gratis de la mano de expertos en la industria MBA, una copia de la guía internacional “TopMBACareerGuide”. Es una publicación de 340 páginas que incluye contenido editorial y un extenso directorio de las mejores escuelas de negocio del mundo.

Entre las instituciones locales e internacionales que se darán cita en la feria, destacan algunas de las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo.

*El autor es director del programa MBA de ESMT en Alemania.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios