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Amazon, la supertienda que conquistó ‘la nube’

La empresa decidió aprovechar su plataforma digital de ventas para ofrecer servicios de 'cloud computing’ a sus clientes y desencadenó una 'revolución'.

03-09-2012, 12:26:47 PM
Amazon, la supertienda que conquistó ‘la nube’
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Después de convertirse en el portal
de ventas
de productos más grande de Estados Unidos, Amazon.com ha decidido aprovechar su plataforma online para prestar
servicios en ‘.la nube a otras
empresas.  Y, a partir de una serie de acuerdos con compañías de
diferentes sectores, entre los que se encuentran desarrolladores de apps y software, los clientes de Amazon se
benefician de una gama de servicios cada vez más amplia.   

.Amazon.com fue fundada
por Jeff Bezos en los 90. Comenzó
como una tienda de venta de libros en Internet, pero desde 2006 se ha
diversificado y lanzado Web Services
(AWS), su división de servicios en ‘la nube’, que supuso una gran inversión de
negocio en América Laitna (AL) y el mundo.  

El beneficio de la nube es la posibilidad de eliminar gastos en infraestructura y. Tecnologías
de la Información
(TI). AWS permite
a sus clientes contratar servicios de almacenamiento,
servidores dedicados y apps en
función del tiempo de uso y de la cantidad de espacio que requieren para
operar, mientras utilizan la plataforma y los servicios de seguridad de la  propia tienda de Amazon.com, que cuenta con
grandes centros de datos en Estados Unidos, Brasil, Europa, Japón y Singapur.

Las ventajas de subcontratar
TI

“Desarrollar un negocio electrónico es caro. Y las
empresas tenían que desarrollar software e invertir en infraestructura. Nos
dimos cuenta de ello y comenzamos a desarrollar nuestro propio software. Fue
una revolución y, desde entonces, hemos desarrollado 37 nuevos servicios”,
afirma Werner Vogels, director de Tecnología
(CTO) de Amazon.com, durante su visita a México, en la que platicó con AltoNivel.com.mx.

Para Vogels, los nuevos
servicios de Amazon permiten a sus clientes ahorrar en software y hardware, pagar sólo por el espacio,
tiempo y la cantidad que utilizan, reducir costes
operativos
asociados al mantenimiento de servidores in house, como
electricidad y RRHH, y aprovechar los servicios de seguridad de Amazon, que
utiliza la tecnología más avanzada para proteger sus propios datos.

“Anteriormente, tener un servidor propio funcionando podría
tardar meses y costar miles de dólares. Ahora, los negocios pueden tener varios
de nuestros servidores a su disposición en cuestión de segundos y a un coste
mucho más bajo. Por eso, ahorro en costes, agilidad –los clientes pueden
olvidarse de desarrollar su propia TI- y seguridad son las principales ventajas
de AWS”, explica Vogels.

El CTO de Amazon indica que
entre sus principales clientes se encuentran entidades bancarias, hospitales e
instituciones que requieren almacenar grandes cantidades de datos por periodos prolongados de
tiempo. Amazon cobra en torno a un centavo de dólar cada mes por almacenar un Gigabyte de información.   

Instagram, Pinterest y ‘la nube’

“Instagram, Tumblr y Pinterest, entre otras
empresas, han crecido gracias a ‘.la nube’ y a servicios de TI que proveen
empresas como la nuestra, porque permitimos a nuestros clientes construir
aplicaciones escalables. Esa es parte de nuestra misión”, asegura el CTO.

Asimismo, Vogels afirma que su
objetivo es que la facturación de
los servicios AWS llegue a igualar a la de los de paquetería de Amazon.com. Y
para lograrlo, explica que la empresa de Jeff Bezos ha reducido sus costes de servicios en ‘la nube’ 27
ocasiones, tras aprovechar sus economías de escala.

“El precio de almacenaje de una empresa como Pinterest que tiene
millones de clientes puede ser de 55 dólares la hora, pero esos clientes
visitan el portal durante el día. Durante la noche las necesidades son menores.
Si .Pinterest tuviera su propio servidor, debería pagar por mantenerlo 24/7. Sin
embargo, nosotros permitimos pagar por uso, lo que implica que esos 55 dólares
no tienen que pagarse durante la noche. Con Amazon, Pinterest puede pagar en
torno a 27 dólares por hora de almacenamiento, en lugar de 55”, explica Vogels.

Amazon busca socios

La empresa norteamericana ya
tiene operaciones en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Más de
la mitad de sus clientes en AL son brasileños, lo que explica que la oficina
central regional se ubique en Sao Paolo. La empresa ha
conseguido sumar 100 nuevos socios durante el último trimestre en AL,
aunque se encuentra en busca de más.  

“Nos complace anunciar que ya tenemos
más de 200 socios en la región”, afirma José Nilo Martins, gerente de Ventas
Regional de AWS para América Latina. Entre los socios mexicanos de Amazon se
encuentran Avanxo, Compusoluciones y CompuCLOUD, que son compañías de integración de sistemas y
desarrollo de software.

Con más de 250 clientes corporativos
en 11 países, Avanxo ayuda a las empresas a migrar sus procesos y su
infraestructura a ‘la nube’ “logramos una adopción exitosa de las soluciones de
AWS que incluyen planificación para recuperación de desastres, respaldo y
almacenamiento, servidores web y soluciones de alto desempeño”, señala Juan Manuel
Mogollón, VP de Avanxo. Por su parte,  Irving
Sánchez, gerente de Ventas de CompuSoluciones afirma que su empresa ve un gran
beneficio en formar parte del “ecosistema” de Amazon.  “Tenemos la certeza que la compañía crecerá y
seguirá evolucionando la forma que comercializa las soluciones de TI”, destaca
Sánchez.

Por otra parte, entre los
clientes de Amazon AWS se encuentra el Grupo
Santillana
a través del proyecto Sistema
Uno Internacional
, que incluye software y contenidos educativos a los que se
puede acceder desde tablets. Este producto ha sido adaptado en 238 escuelas y es
utilizado 65 mil estudiantes en México. 

“Queremos que nuestros socios
y clientes aporten su creatividad, como en el caso de Santillana, para crear
valor a través de software y apps de servicio”, resalta Vogels.

Elasticache, AWS Storage
Gateway o AWS Direct Connect son algunos de las
nuevas unidades de negocio de Amazon, que involucran almacenamiento en la nube,
centros de datos dedicados y respaldo de información. Además, Amazon cuenta con
un programa de socios que consiste en
ayudarles a cumplir con los requisitos de seguridad y calidad requeridos para
ser integrados en la oferta de servicios de AWS.  

¿De qué forma puede tu empresa
beneficiarse de los servicios en ‘la nube’?
 

Para saber más:

.TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

.Colapso cibernético amenaza a
empresa mexicanas

.TI, ¿inversion o gasto?

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