HistoriasManagement

Cinco gurús mexicanos del coaching

Conoce sus trayectorias, las especialidades en las que han tenido éxito, y porqué son reiteradamente recurridos por los líderes de las empresas nacionales e internacionales.

03-09-2012, 9:24:51 AM
Cinco gurús mexicanos del coaching
José Antonio Ramírez

Para algunos su labor es discreta, en tanto que otros la ven como aquel que está siempre al lado del líder ayudándole a descubrir sus puntos fuertes para organizar un plan de acción con el cual supere posibles obstáculos y aumentar el valor de la organización.

Es el coach que ayuda al directivo a prepararlo para afrontar la complejidad de su entorno empresarial hasta lograr transformarlo en un profesional más eficiente, al que le modifica su estilo de gerenciamiento y corrige sus actitudes negativas.

Conocer al coaching significa, para algunos como el portal del coaching, aprender los procesos por el que un individuo instruye al otro para mejorar y hacer que fluyan hacia fuera sus mejores respuestas.  El mundo está provisto de importantes expertos, brillantes que la jerga misma de su actividad los cataloga como gurús.

¿Porqué? Porqué su experiencia, en algunos muy brillante, está basada en interesantes trayectorias dentro de los negocios desde donde comenzaron con el éxito por delante y también en el fracaso, del que aprendieron y que ahora acompañan a los líderes para, precisamente, indicarles el camino adecuado a tomar dentro de sus organizaciones.

Nuestro país no es la excepción de tener celebridades considerados gurús mexicanos del coaching, de lo cual a continuación resaltamos damos a conocer a algunos de ellos, además de sus trayectorias, logros y tendencias de lo que están realizando o proyectan llevar a cabo.

Sergio Lujambio Irazábal

Es egresado de la Universidad del Tepeyac en la licenciatura de Contaduría Pública (LADE+Censor Jurado de Cuentas) , Lujambio es experto en coaching empresarial, co-fundador en 2006 de Crecento!, una empresa surgida en Pamplona, España, de la fusión entre las empresas actionCOACH y Coach de Negocios, donde trabajó en la especialidad de consultor de alineación total hasta 2011.

Y si bien hoy es presidente del consejo y socio fundador de NQ Construcción, empresa dedicada al sector de la construcción en Querétaro, está disponible en aceptar retos de consultoría, liderazgo y dirección, así como de internacionalización de empresas especialmente en los ámbitos de Mexico, España, Colombia y EU.

De hecho mantiene su participación como consultor en Total Alignment ayudando a las organizaciones a maximizar el uso efectivo de recursos, eliminar desperdicio y enfocar a cada persona en crear valor agregado. En otras palabras, alinea e integra acciones de todas las personas en una organización con la estrategia de la dirección.

Empresario fundador de varias empresas (de los ramos de papelería, logística, imprenta, cocina mexicana y, por supuesto, del coaching), Lujambio forma parte del TopTen Business Expert, una comunidad que reúne a los mejores expertos en cada área de la empresa, donde el valor se mide por las personas que lo conforman y por la extraordinaria aportación de su conocimiento y experiencia.

Su principal objetivo profesional hoy es seguir asistiendo a directivos, ejecutivos y propietarios de empresas para ayudarles a clarificar su visión, estrategia y extender ambas en objetivos perfectamente medibles, asignables a diferentes responsables en sus organizaciones, ejerciendo un modelo de liderazgo eficaz para su ejecución.

Arturo Orantes

Egresado de la Universidad La Salle, trabajó previamente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República. Su acercamiento ahí con personas involucradas en delitos lo motivaron estudiar a fondo la conducta humana con psicólogos y especialistas.

El propósito personal que tenía era buscar respuesta a interrogantes de porqué las personas hacen lo que hacen y cómo se pueden lograr cambios inmediatos y duraderos para mejorar sus vidas.

Tras un inicio complicado en su carrera de coaching a fines de los 90 e inicios la siguiente década, como en la mayoría de emprendedores que comienzan un proyecto, decidió mantener su inquietud de ser un coach que facilitara el éxito en las personas al impartir en 2002 su primer seminario formal de coaching al que llegaron dos personas.

Posteriormente tuvo en su hermana a su primer cliente formal al proveerle sesiones profesionales que generaron resultados, lo que le motivó a tener muy claro que esa pasión y compromiso por el coaching los tiene presentes ante cualquier persona, sin importar la experiencia que tenga.

Graduado del Programa Gustav Käser Training International, siguió sus estudios al lado de los mejores coaches y obtuvo el Certificado Coach bajo el programa “Coaching con el nuevo código de la PNL” con John Grinder; Coach e instructor Certificado por CoachVille y Facilitador Autorizado para Certificar Coaches y Coach Certificado por el programa Certified Coach Training.

Actualmente imparte seminarios, certificaciones y conferencias por toda la Republica Mexicana, EEUU, Venezuela, España, Chile, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

Participante activo en radio y televisión al difundir herramientas de coaching, Orantes es autor de los audio-libros “Alcanza tu éxito a través del Coaching” y “Del miedo al Poder”, además de ser autor del seminario “La experiencia definitiva”, también es co-autor de la Certificación en Coaching Personal “IAC Coaching Masteries” y Certificación Elite.

Miembro de la International Association of Coaching y fundador de su propia compañía, Arturo Orantes Company (http://www.arturoorantes.com), Orantes también es socio fundador de Coaching Ontológico, S.C., una empresa líder en la formación de coaching que ayuda a las personas a conseguir resultados que no podrían hacerlo sin la intervención de un coach.

Antes de asumir su función como coach, Orantes se considera a sí mismo un ser humano que comete errores y que tiene aciertos, pero que se mantiene en la misión de que las personas logre resultados extraordinarios para su beneficio y el de la sociedad.

Finalmente, es importante señalar que Orantes cuenta con licencia y está autorizado por la  The International Association of Coaching (IAC) para impartir a nivel mundial el programa “IAC Coaching Masteries”.

Dulce Almazán

Egresada del Tecnológico de Monterrey, es experta en Life Coaching o Coaching Personal que consiste en trabajar sobre los objetivos personales en el cual el cliente, junto con el coach, se plantea un plan de acción para conseguirlo partiendo de la misma dinámica del coaching.

En términos generales la labor de Almazán consiste en proveer sesiones de coaching individual, conferencias, cursos personales y empresariales, participaciones en radio y televisión, reiki, estudios de numerología, terapias con PNL (Programación Neurolingística) e hipnosis Ericksoniana, la cual permite trabajar con la mente inconsciente y hacer cambios permanentes y rápidos.

A través de esas técnicas de PNL, la experta está preparada para ayudar a las empresas, basada en aplicar la motivación de los colaboradores, especialmente en situaciones en que la organización busque mejorar el ambiente laboral o por bajo rendimiento generado por la escasa motivación. Ha ayudado a varias personas a que generen un cambio real en sus conductas y a alcanzar sus metas, además de evitar que la mente consciente sabotee los objetivos planteados.

Para Almazán, con las técnicas de PNL es posible alcanzar metas en forma rápida y efectiva, de manera que los cambios sean fácilmente identificables e inmediatamente se puedan notar los beneficios.

“No es suficiente que el individuo tenga una buena mente, sino saber usarla bien y para apoyar en ese proceso, como coach ayuda a las personas a crear sus metas, saber hacia dónde dirigirse, eliminar, transformar y cambiar conductas o creencias limitantes que les impidan alcanzar lo que desean”, señala.

Sael Barraza

Coach profesional, estudió Coaching y Desarrollo de Competencias Directivas en la Universidad Complutense de Madrid, España; además de Habilidades Gerenciales y Trabajo en Equipo en el Tecnológico de Monterrey.

Está certificado por la ABC de Newfield Consulting con el doctor Rafael Echeverría en México, Colombia y España. Además, cuenta con certificaciones otorgadas por Internacional Coaching Community of London, la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y estudios en Mental Trainning por la Scandinavian International University.

Es Master en Coaching Ontológico por la Academia Interamericana de Coaching y ha impartido en el Tecnológico de Monterrey y el TecMilenio el diplomado en Coaching Empresarial. Dentro de su trayectoria profesional, trabajó en el ámbito gerencial a lo largo de 10 años en  Gillette Company, Kellogg Company y Homex.

Actualmente es director de Iberocoaching, empresa conformada por jóvenes mexicanos y españoles que buscan innovadoras formas de desarrollar las capacidades de sus clientes.

Además de ser conferencista, asesor y columnista, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo del potencial de profesionistas, políticos, ejecutivos y empresas al haber implementado capacitación y proyectos de cambio empresarial en compañías del sector de bebidas y alimentos, seguridad y gobierno.

A Barraza se le atribuye ser el creador del modelo de aceleración empresarial basado en la gestión humana, denominado ONTO-ACCERATION y está considerado entre los exponentes más destacados de coaching a nivel nacional.

Sus especialidades son las de coaching empresarial y ejecutivo, proyecto de aceleración empresarial, consultoría estratégica y conferencias masivas, además de formador de líderes

Enrique López De Los Ríos

Egresado del IPADE, de la UNAM y de la Universidad de Monterrey (Maestro en Desarrollo Organizacional), López De Los Ríos se especializa en brindar coaching a empresas, empresarios, líderes y vendedores, hasta “equipos que quieran iniciar o continuar una espiral de aprendizaje y transformación”.

Señala que todos los días coachea, pero que también lo coachean al menos una vez al mes y utiliza distinciones ontológicas, sistémicas y empresariales. De hecho, es Coach Ontológico de Empresa por la Newfield Consulting.

Autor del libro “¡Hola Coach!” de Editorial Vergara, 2008, López De los Ríos ha sido formador de líderes y coaches en la Academia Interamericana de Coaching desde 2006 y fue presidente de la Asociación Mexicana de Coaching de 2008 a 2010.

Actualmente es editor de Imagine Corp., revista del Sistema AIAC, empresa de la cual también es presidente y que se dedica a diseñar eventos de alto impacto como talleres, seminarios, conferencias, congresos y convenciones.

Cuenta con los reconocimientos de la WABC Certified Business Coach (CBC) e ICF Associate Certified Coach (ACC) y desde 2001 es coach directivo en empresas como Oracle, Orion, Latamel, Dell, DHL, HP, ProceSAR, Editorial Expansión, Visa, Gas Natural Fenosa y HSBC.

Fue organizador de Foros Internacionales de Coaching en México, en el 2007 y 2008, con la presencia de importantes ponentes como David Lane, Marshall Goldsmith, Joseph O’Connor y Wendy Johnson.

Por 20 años fue directivo en Xerox, Volkswagen, Inverlat y Bolsa Mexicana de Valores. En esta última fue director corporativo de Recursos Humanos entre 1993 y 2000. También fue director del programa de Certificación en Coaching Comercial y del Diplomado y Certificación de Competencias en Gestión Humana.

Su principal objetivo ahora es dedicarse a desarrollar consciencia ambiental por medio de acompañar organizaciones en su espiral de aprendizaje y transformación.

¿Alguno de ellos ya los has consultado? ¿Te interesaría acercarte y establecer contacto con ellos?

Para saber más:

10 libros para hombres de negocios

Relacionadas

Comentarios