Tecnología

Crisis en Samsung, ¿oportunidad de innovación?

El grupo habría empezado a poner en marcha propuestas nuevas y que ahora impulsa ideas a nivel interno a través de incentivos y bonos.

03-09-2012, 8:02:56 AM

En su libro de 1997, el presidente de Samsung, Lee Kun-hee,
escribió que una compañía exitosa necesita “un agudo sentido de
crisis”, de modo que siempre mire hacia adelante, incluso cuando todo vaya
bien, y dijo que tiene que ser capaz de responder a los cambios.

La creencia establece que ha guiado a Samsung Electronics a
convertirse en la mayor empresa tecnológica del mundo por ingresos -vende más
televisiones, teléfonos avanzados y chips de memoria que ninguna otra- y hace
que el grupo sea un caso de estudio obligado para una corriente de empresas
chinas que buscan explotar los secretos del éxito surcoreano.

Pero, tras un revés judicial por una demanda por la copia de
patentes en Estados Unidos el pasado mes, se culpa a la estructura de dirección
y al proceso de toma de decisiones de sofocar la creatividad.

Lo que ha sido bueno para tener las cosas hechas más rápido,
como tomar decisiones audaces sobre grandes inversiones en chips y pantallas,
podría no encajar demasiado bien en una empresa que necesita cambiar y dejar de
ser un “seguidor rápido” que copia rápidamente los productos del
resto a ser innovador.

Dentro de Samsung, donde algunos de sus diseñadores se
sienten ignorados y minados, no faltan voces que piden un cambio de rumbo.

La “crisis constante” ha funcionado bien, ayudando
a Samsung a superar a algunas marcas de tecnología japonesa como Sony, Sharp y
Panasonic en chips, televisiones y pantallas, finalizando con la supremacía de
más de una década de Nokia en teléfonos y superando a Apple en dispositivos
avanzados.

Pero lo ha hecho golpeando su reputación ya que Samsung
fabrica productos de imitación.

Samsung fue multada en mil millones de dólares en Estados
Unidos luego de que un jurado dijera que había copiado características
fundamentales del iPhone de Apple.

Ahora, Apple busca que se vede la venta de una serie de
productos de Samsung en Estados Unidos.

Moviendo cielo, mar y tierra

“Es una crisis de diseño”, dijo JK Shin, líder de
la división de telefonía móvil de Samsung, a su equipo en febrero del 2010,
cuando la firma se centró en su primer teléfono Galaxy en una respuesta de
pánico al gran éxito del iPhone, según un memorando interno presentado a un
tribunal de Estados Unidos como parte de la demanda de Apple.

“Figuras influyentes ajenas a la empresa se toparon con
el iPhone y señalaron que ‘Samsung está dormido'”, dijo Shin.

“Todo este tiempo, hemos estado poniendo toda nuestra
atención en Nokia y concentrando nuestros esfuerzos en cosas como ‘carpeta’ o
‘barra’ o ‘deslizar’, y sin embargo cuando nuestra experiencia de usuario se
compara con la de nuestro rival Apple, la diferencia realmente es la del cielo
y la tierra”, añadió.

El sentido de crisis y urgencia por alcanzar a Apple llevó a
los diseñadores e ingenieros de Samsung a optar por un concepto que se ajustaba
mejor a la apariencia del iPhone, según uno de los diseñadores de Samsung, que
no está autorizado a hablar con los medios y no quiso ser identificado.

“Los diseñadores tienen muchas ideas únicas y
creativas, pero les tienen que gustar a los que toman las decisiones. El
problema era que estaban tan fascinados por el diseño de Apple que estas ideas
no eran realmente satisfactorias para contentar a la dirección”, dijo el
diseñador.

Un ejecutivo de Samsung, que no quiso que apareciera su
nombre, rebatió que el grupo había empezado a poner en marcha algo de
innovación y que ahora impulsa nuevas ideas a nivel interno a través de
incentivos y bonos, con Lee muy interesado en nuevas tecnologías y en diseño.

¿Cómo puede Samsung aprovechar esta crisis de patentes
frente a Apple?

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