Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Samurái: Tesoros de Japón, una recomendación de alto nivel

30-08-2012, 11:02:12 PM Por:
Samurái: Tesoros de Japón, una recomendación de alto nivel fifu

El Museo Nacional de Antropología e Historia exhibe armamento y uniformes que representan la tradición de los míticos guerreros nipones.

Regálate un momento e imagina estas escenas: Batallas campales para defender el honor.  Flores de durazno volando por los aires, mientras una estampida de caballos carga con los guerreros invencibles. Los actores principales, aquellos Samuráis de andanzas legendarias… En nuestra imaginación, el Japón milenario está lleno de estampas de valentía, protagonizadas por los guerreros samurái, aquellos que el cineasta Akira Kurosawa retrató en filmes como Trono de sangre, y cuya tradición llegó a la Ciudad de México para que sus habitantes la puedan conocer.

Se trata de la exposición Samurái: Tesoros del Japón, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología, en el marco de la celebración de 400 años de relaciones entre Japón y México. A lo largo de cuatro siglos, nuestro país y Japón han tenido una intensa relación comercial y cultural, aunque se vió interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un batallón mexicano peleó contra el ejército del emperador.

Actualmente, Japón es uno de los cinco socios comerciales más importantes para México, y es el segundo mayor en Asia (detrás de China). Durante la primera década del siglo XXI (2000-2010), el intercambio comercial entre los dos países creció en un 49%, lo que evidencia la solidez de la relación que ahora se extiende al campo cultural.

La exposición es presentada por la ciudad de Nagoya como un acto recíproco tras la exposición que el INAH presentó sobre la cultura olmeca en el país del Sol Naciente. Samurái: Tesoros del Japón contiene 185 obras que se clasifican en distintas unidades temáticas: la cosmovisión y la situación política de Japón antes del siglo X, la cultura militar de la legendaria clase samurái de los siglos XII y XVII, la importancia del castillo de Nagoya durante la formación del poder samurái y, por último, el esplendor de la ciudad y de la cultura japonesa a partir de la edificación de la fortaleza. También se dedica una sección a analizar la importancia que tienen estos guerreros en la consolidación de una identidad nacional en Japón.

Las obras incluyen armas originales firmadas por el artesano que las fabricó, arte de trazos minimalistas, maquetas (la más impresionante es la del castillo de Nagoya) y un sinfín de datos históricos presentados de manera por demás didáctica. ¿Alguna vez has querido ver una espada o katana en vivo? Pues podrás ver un ejemplar de 300 años de antigüedad y un metro de largo.

De las obras incluidas, hay aproximadamente 40 que no pueden ser exhibidas por más de 45 días, por lo que serán sustituidas por otras obras de la misma calidad. Por esto, es recomendable visitar dos veces la exposición, ya que te podrías encontrar con sorpresas.

Miguel Báez Pérez, coordinador académico de la muestra, declaró a Fahrenheit: “Esta muestra retrata al Japón de los siglos VII al XIX, en donde se desarrolló la cultura de los samurái, grandes señores de la guerra que eventualmente tomaron el control del país por encima del propio emperador que, aunque siempre estuvo presente, perdió influencia y poder”.

La exposición está abierta al público de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche. El costo es de $57 pesos y el domingo es gratis. Como detalle, la exposición estará cerrada los días 4 y 5 de septiembre.

Además, el Museo ofrece visitas nocturnas con expositores especializados a grupos integrados por máximo 25 personas, a grupos empresariales o familiares.

Horario: Martes a sábado con seis horarios, a partir de las 19:00 hrs. (duración de cada visita 1.5 hrs.)

Precio por grupo:

$ 3,480.00 pesos, IVA incluido. Aplica 10% de descuento para empresas, instituciones públicas, privadas y no lucrativas por concepto de visita guiada.
* Más $191.00 por concepto de entrada a la exposición por persona.
* 13 personas mínimo –  25 personas máximo.

Precio individual:
$ 363.00 pesos, por persona,  IVA incluido por concepto de visita guiada y entrada a la exposición.

Reservaciones y ventas: T. 5212.23.71 | 55.53.38.22 y 55.53.23 65 / 9:30 a 18:00 hrs. de lunes a viernes / [email protected]

¿Qué aspectos de la cultura japonesa te parecen más interesantes?

Para saber más:

La tradición de los jardines japoneses

Tokio: las 10 mejores obras de arquitectura

Melón Yubari King, una fruta rara de Japón

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios