Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descarta Hacienda crisis alimentaria y aumento de la inflación

21-08-2012, 3:00:06 PM Por:
Descarta Hacienda crisis alimentaria y aumento de la inflación fifu

Ante la escalada de precios de granos y el huevo, Antonio Meade afirmó que la producción de granos está asegurada y que no se modifica la expectativa de inflación.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, rechazó que exista riesgo de crisis alimentaria en el país ante el reciente incremento de precios en algunos de los alimentos básicos como el huevo, pues -dijo- está asegurado el abasto de granos y del resto de productos agropecuarios.

Aseguró que la reciente alza en el precio del huevo es de “coyuntura” y tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas y no cambiará la dinámica ni la expectativa de inflación.

Informó que las autoridades federales están trabajando en evaluar la pertinencia de eliminar los aranceles y buscar elementos sustitutos, y junto con la banca de desarrollo lanzarán programas específicos, a través de FIRA y Financiera Rural.

El propósito, dijo, es recuperar el hato avícola, restablecer los problemas de abasto y controlar en consecuencia el problema que se está observado en el precio del huevo, pero insistió que no es un tema generalizado, ni cambia la expectativa de inflación.

Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, comentó que en México el abastecimiento de alimentos básicos “está relativamente garantizado”, por lo que no hay necesidad de aumentar sus costos.

Quizá es porque México, ancestral productor de maíz, 121 mil toneladas de maíz estadounidense, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Del total, 99 mil serán entregadas este año y las otras 22 mil durante el 2013/2014.

Cuestionado directamente sobre si hay riesgo de crisis alimentaria, el secretario de Hacienda dijo que “de ninguna manera”. Aseguró que el abasto está asegurado, “sí hubo un tema naturalmente con cargo a la gripe aviar, pero en materia de granos, en todos ellos, y en resto de la producción agropecuaria, el abasto está plenamente asegurado”.

Sobre los programas que se lanzarán en el sector agropecuario, apuntó que tendrán diferentes dimensiones, entre ellos incrementar para productores no avícolas el costo de reponer el hato, aunque en los siguientes 15 días se tendrá ya un programa bien definido.

Estamos trabajando ya con ellos de manera conjunta y ordinaria, pero este implicará un esfuerzo adicional y extraordinario por parte de la banca, comentó el secretario de Hacienda.

Con información de agencias.

Para saber más:

.México importó varias toneladas de maíz de EU

.Potencial de crisis alimentaria crece: ONU

.El kilo de huevo debe venderse en 17 pesos: Ferrari

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios