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Start ups: el negocio high tech de los famosos

Las empresas de innovación tecnológica encuentran en las estrellas pop, atractivos inversionistas que además de dinero, les dan plataformas masivas de empuje.

16-08-2012, 1:12:51 PM
Start ups: el negocio high tech de los famosos
Altonivel

Cuando a un desarrollador le llega el
momento de lanzar su app al mercado, hay varios factores que debe tomar en
cuenta seriamente para dar a conocer su creación y transformarla en un producto
popular.  Asimismo, el nivel de riesgo que implica ser parte de una .startup implica tener bajo la manga, una excelente estrategia de posicionamiento.

De acuerdo con el nivel de adopción de Stamped,
lo más afectivo es unir esfuerzos con alguna celebridad del nivel Justin Bieber,
Lady Gaga, Selena Gómez o hasta Shakira.

Stamped fue creada por ex empleados de Google,
como un esfuerzo por reunir, en un solo espacio, recomendaciones culturales de
diversos sectores (cine, gastronomía, música, viajes), y además poder actuar
sobre esas recomendaciones. Esto quiere decir que puedes comprar tickets del
cine, libros, reservar hoteles y restaurantes, compartir listas de canciones
con tus amigos, etc, sin salir de la app.

Lejos de la gran utilidad que implica el uso
de Stamped, mucho del crédito de su popularidad se dio gracias al “sencillo”
empuje que le dio Justin Bieber, a través de su cuenta de Twitter -que cuenta
con la modesta cantidad de 26,692,439 (dato del día de hoy)-.

“this just happened! CHUCK NORRIS is
#STAMPED . lol” (¡Esto acaba de suceder, Chuck Norris está #STAMPED, jaja”)
-incluyendo una liga de su propia cuenta en la app-, fue el tweet con el que Bieber
dio a conocer Stamped al mundo.

Esto desencadenó una serie masiva de descargas
que llevó a Stamped a figurar en el Top 100 de aplicaciones gratuitas de la App
Store, y al Top 10 en la categoría de aplicaciones de índole social, ambas en
Estados Unidos únicamente.

El conteo de las descargas sugiere que la
aplicación pasó de tener 6 mil 812 usuarios activos en el mes de agosto del
2011 –el día del tweet- a 7 mil 866 dos días después, y este es sólo un conteo
de los internautas que conectaron su Facebook con la app.  

En mayo de este año, el efecto Bieber fue más
pronunciado cuando el cantante posteó en Viddy, un video de él sin camisa
durante un shooting fotográfico, y tuiteó la liga a sus followers.

Viddy para iPhone, te brinda una manera sencilla
de capturar, producir, y compartir videos. Y desde que Bieber la usa para
deleitar a sus fans, la app sumó suscriptores hasta llegar a los 16 millones.  

Lo interesante de esta estrategia es que
además de sacar provecho de la base de datos que el artista tiene a sus pies, es
que él mismo es inversionista de estos proyectos .startup. En mayo de este 2012,
Forbes reportó que Bieber invirtió no sólo en Stamped y Viddy, sino también en Spotify,
Tinychat y Sojo Studios –una firma de entretenimiento que diseña juegos de carácter
social-.

Bieber representa un socio del tipo
estratégico que garantiza un impulso de largo plazo para las firmas, en este
caso las startups.  

Bieber no es el único ejemplo de este tipo de
asociaciones entre innovación tecnológica  y entretenimiento. Selena Gómez invirtió en la
app social Postcard en noviembre del año pasado; Shakira se unió a la más reciente
ronda de nuevos inversionistas de Viddy.

Por su parte, Lady Gaga y su manager Troy
Carter, invirtieron en la startup Backplane, con el objetivo de crear una gran
comunidad virtual que genere mayor engagement entre grandes figuras del
entretenimiento y sus fans.

El atractivo de los “inversionistas pop stars” reside
en que tienen mucho dinero y un gran número de gente que está al pendiente de
sus movimientos, para guiar el camino de las aplicaciones. Son las que se
involucran a través de la feroz competencia
que existe en el mundo tecnológico de las tiendas virtuales.

¿Qué start-ups has consultrado gracias a los famosos?

Para saber más:

.Los riesgos de la publicidad con famosos

.Spotify lanzará plataforma de apps

.El caso de Paul Graham, impulsor de startups

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