Buscador
Ver revista digital
Management

Vacaciones de verano ¿quién está trabajando?

23-07-2012, 8:36:33 AM Por:
Vacaciones de verano ¿quién está trabajando? fifu

De acuerdo con un estudio, 67% de los trabajadores mexicanos toman un descanso en esta temporada, lo que resulta complejo para las empresas.

Hacer una pausa para descansar y disfrutar de las vacaciones es para muchos uno de los momentos más esperados del año, sin embargo, a otros se les hace muy complejo desconectarse del trabajo y evitan tomarlas durante el verano o bien, si deciden hacerlo, no pueden hacer a un lado las tareas que dejaron pendientes en su oficina. Para las empresas, las vacaciones son un tema porque implica ajustar el trabajo para que el negocio siga operando. ¿Cómo se distribuyen las vacaciones de verano?

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a casi 3.500 personas, el 67% de los trabajadores mexicanos ha decidido pedir vacaciones este verano. Un 41% porque quiere compartir y estar más tiempo con su familia –aprovechando las vacaciones de los niños-, mientras que el otro 26% lo hará porque considera importante desconectarse del trabajo y volver con energías.

En tanto, un 33% de los encuestados no podrá tomarse un descanso durante este verano. Un 23% de ellos porque prefiere tomárselas durante otra época del año, el 6% porque ya se las tomó y el 4% porque tiene mucho trabajo.

Para quienes deciden tomarse las vacaciones y alejarse unas semanas de su trabajo, desconectarse de los deberes laborales es fundamental. El 70% de ellos puede hacerlo perfectamente pues confía en quienes apoyarán sus tareas y disfrutan sus vacaciones, un 20%, pese a que lo intenta, no puede relajarse por completo, revisando su correo y celular constantemente. Finalmente, un 10% no se desconecta para nada, hablando frecuentemente con su lugar y gente del trabajo, preguntando entre otras cosas, sobre los nuevos pendientes.

¿Cómo viven sus vacaciones los mexicanos este año?, el 39% señala que deberá reducir su presupuesto respecto al año pasado, un 38% gastará lo habitual, un 12% dice que es la primera vez que toma vacaciones, y finalmente, un afortunado 11% contará con mayor presupuesto en comparación al año pasado.

“Tomar vacaciones, es un beneficio del que todos los empleados deberán gozar; aún teniendo pocos recursos para disfrutar de éstas, siempre es importante desconectarse del trabajo y adquirir experiencias con la familia o amigos ya que enriquecen y hacen que los trabajadores regresen con más energía a la empresa y sean más productivos”, dice Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicaciones de Trabajando.com México.

¿Y qué piensan las empresas de las vacaciones de sus empleados? Un 54% de éstas prefiere que se las tomen repartidas durante el año, otro 33% en Navidad, Semana Santa y/o verano, mientras que un 13% prefiere que las tomen todas seguidas, sin importar la fecha.

“Para logar que una ausencia, provocada por las vacaciones que los empleados o jefes toman, sea agradable y permita que quienes salgan logren estar 100% concentrados en su descanso, es necesario que jefes y subordinados tengan comunicación y coordinación de las actividades. Asimismo, es importante que quienes salen, confíen en su grupo de trabajo; si se logra que haya buena comunicación y trabajo en equipo, la ausencia no se sentirá, se podrá cubrir con los objetivos de la empresa al tiempo que quien toma sus días los podrá disfrutar de lleno”, agrega Chico.

¿Cómo administras las vacaciones de tus empleados o cómo se organizan entre ellos para descansar? ¿Cuál es la época que más usas para descansar?

Para saber más:

49% de mexicanos trabajará durante sus vacaciones

Vacaciones: ¿más trabajo para quienes se quedan?

Administra tu tiempo para trabajar y descansar este verano

Aprovecha tus vacaciones en actividades sanas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios