Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómputo distrital ratifica victoria de Peña Nieto

09-07-2012, 8:11:44 AM Por:
Cómputo distrital ratifica victoria de Peña Nieto fifu

El IFE concluyó el recuento de votos de 16 de 300 distritos electorales. La validación de la elección y sus resultados, ahora queda a cargo del TEPJF.

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el triunfo del candidato opositor Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio por la Presidencia de la República tras terminar con el cómputo distrital.

El cómputo distrital concluyó el domingo a las 4:30 am con más de 96 horas ininterrumpidas de recuento para 16 de los 300 distritos electorales en los que se divide México. En total, se recontaron más de 45 millones de votos y boletas anuladas para la elección presidencial.

El IFE abrió 78,469 paquetes electorales para el recuento de la elección federal que arrojó que la Peña Nieto aventajó a sus contrincantes con 38.21%, mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 31.59 por ciento.

Josefina Vázquez Mota, postulante por el PAN, alcanzó el 25.41% de los sufragios y Gabriel Quadri del PANAL obtuvo el 2.29 por ciento.

En votos, Peña Nieto obtuvo 19 millones 226,784 de sufragios; AMLO, 15 millones 896,999 de votos; Josefina Vázquez Mota, 12 millones 786,647 y Gabriel Quadri, un millón 150,662 votos.

Según el IFE en esta elección se abrieron más paquetes que en ninguna otra, lo que demuestra la transparencia del proceso.

El instituto aclaró que aunque ya acabó una etapa de la elección, la validez final de resultado del proceso queda a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación (TEPJF).

Un congreso dividido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtendría una mayoría en el Congreso de la Unión, según proyecciones oficiales en base al cómputo final del IFE.

En la Cámara de Diputados, el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían obtenido 240 asientos sobre un total de 500. Con este número de bancas será complicado para el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aprobar las reformas que se ha propuesto.

La alianza de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó fuerza en esta elección y quedará como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados con 134 asientos, mientras que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de derecha, habría obtenido 116 bancas.

Estos números se basan en proyecciones en base a la votación obtenida por los partidos, cuyo cómputo finalizó en la madrugada del domingo, pero podrían variar debido a que algunos resultados legislativos serán impugnados ante el tribunal electoral.

Analistas creen que para aprobar reformas como la fiscal, Peña Nieto deberá buscar votos entre los diputados del PAN o con el pequeño partido Nueva Alianza, que habría logrado 10 diputados.

La izquierda es poco proclive a las reformas que plantea Peña Nieto y ha anunciado que impugnará la elección presidencial porque supuestamente el PRI realizó copras de votos y se excedió en los gastos de campaña.

La Cámara de Diputados es clave porque es allí donde primero llegan la mayoría de los proyectos de ley y donde se llevan adelante las discusiones de fondo.

En el Senado, el PRI y el PVEM habrían obtenido 62 bancas, el PAN 38 y el PRD junto con sus aliados 27 escaños.

Con información de ADN Político y Reuters.

¿Qué esperas que el siguiente gobierno de México logre en materia económica?

Para saber más:

.México elige Presidente

.EPN camina hacia Los Pinos

.Mandatarios extranjeros felicitan a EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios