Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PREP termina con el conteo de los votos

03-07-2012, 10:31:05 AM Por:
PREP termina con el conteo de los votos fifu

El programa de resultados preliminares del IFE informó que Peña Nieto alcanzó el 35.15% de los sufragios; AMLO anunció que impugnará la elección.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró sus operaciones con un avance del 98.95% en el conteo de votos y confirmó el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato de coalición Compromiso por México.

A las 20:42 horas del lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el priista alcanzaba el 38.15% de las preferencias de voto con 18 millones de 727,398 de sufragios.

Andrés Manuel López Obrador, representante del Movimiento Progresista, logró contar con 15 millones de votos para alcanza una preferencia del 31.64%. Esto le daría una distancia de 3 millones 192 mil 281 votos o 6.51% respecto a Peña Nieto.

La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, lograba una cuota de 12 millones 473,196 votos o 25.40% de los sufragios, aunque ganó la elección en los votos de los mexicanos que radican en el extranjero con el 17,169 de los más de 40,000 sufragios

Por su parte, que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, cerró la contienda con un millón 129,108 o el 2.30% de los sufragios de México.

El IFE indicó que ya se pueden consultar en internet las fotografías de las 426,510 actas con los resultados electorales de los 300 distritos electorales del país aunque indicó que sólo el 89.95% de las boletas eran legibles.

El instituto declaró que el nivel de votación fue el más alto en la historia del país con un 63.14% de un listado nominal de 79 millones de votantes. Según el PREP, cerca de un millón 200 de mexicanos eligieron anular su voto, lo que dio un 2.42% de sufragios perdidos.

De la misma manera, poco más de 31 mil ciudadanos decidieron favorecer a los 57 candidatos independientes.

Peña Nieto obtuvo la victoria en 21 estados, López Obrador repuntó en ocho y Josefina Vázquez Mota en tres.

Presidencia si, Congreso no

Pese a la victoria de su abanderado para las elecciones presidenciales, el PRI no tendrá la mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

Según los resultados que el PREP ha arrojado hasta el momento, la coalición PRI – PVEM logró 25.88% de las preferencias en la elección de diputados a nivel nacional. Los partidos de izquierda consiguieron el 27.02% de los sufragios y el PAN consignó el 25.91% de los votos. Nueva Alianza logró atraer el 4.08% de las preferencias.

Por si sólo, el PRI sólo alcanzó el 10.66% de los votos y el Partido Verde sólo consiguió el 1.45 de los sufragios.

En cuanto al Senado de la República, el PRI obtuvo el 15.65% de los votos, el PAN el 26.29%, las izquierdas el 27.33%, el PVEM el 1.78% y el Panal el 3.69 por ciento.

AMLO impugnará

El abanderado de las izquierdas del país indicó en conferencia de prensa que impugnará los resultados de la elección federal del 1 de julio por considerar que hubo un mal comportamiento de los “aparatos gubernamentales”.

El tabasqueño indicó que no aceptará los resultados del IFE hasta no tener la seguridad de que se “respetó” el voto mexicano.

López Obrador indicó que pese haber firmado un acuerdo con la autoridad electoral y los otros tres candidatos para respetar los resultados de los comicios, no “firmó un convenio para cancelar su derecho como ciudadano para instancias correspondientes” en caso de que el proceso no fuera legal, instancia que según su perspectiva es el caso.

El aspirante del PRD dijo que las elecciones del domingo estuvieron plagadas de irregularidades y citó la actitud del presidente Felipe Calderón al reconocer al virtual ganador como “una prueba más” del supuesto fraude.

Remarcó que a su parecer el apoyo a Peña Nieto por parte de los medios de comunicación y las cantidades de dinero gastadas en su campaña suponen bases para hacer la impugnación de los resultados del IFE.

Asimismo, sostuvo que su movimiento irá “poco a poco, resolviendo lo que convenga” cuando se le cuestionó sobre futuras marchas y plantones de protesta.

Con información de El Universal, Reuters y Milenio.

¿Crees que el PREP funcionó para dar a conocer el conteo rápido? ¿Qué opinas de la distribución de los escaños del Congreso?

Para saber más:

.Desafíos económicos de México hacia 2018

.La herencia de Felipe Calderón

.Las 10 apuestas económicas de Peña Nieto

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios