Historias

Acuerdo sobre Italia y España impulsa a los mercados

Mario Monti y Mariano Rajoy piden a Merkel aliviar el costo de la deuda a corto plazo, antes de destinar 120 mil mde a crecimiento.

29-06-2012, 9:07:20 AM

.Los líderes de la zona euro acordaron el viernes modificar las reglas de la asistencia financiera para apuntalar a los bancos y bajar los costos de endeudamiento de países golpeados como .Italia y España, en una señal de que el bloque adopta un enfoque más flexible para resolver una crisis que lleva dos años.   

Las medidas, acordadas tras 14 horas de negociaciones intensas que enfrentaron a Roma y Madrid contra Berlín, tuvieron una buena recepción en los mercados financieros. El euro subía fuertemente contra el dólar y los rendimientos de la deuda española e italiana caían fuertemente.   

Irlanda elogió las decisiones, que representaron un cambio significativo de parte de Alemania, por considerarlas que “cambian el juego”, pero muchos de los detalles aún deben definirse y los líderes parecían estar enfrentados sobre qué tan estrictas deberían ser las condiciones asociadas a cualquier tipo de asistencia.   

“El resultado de la cumbre no ofrece una ‘bala de plata’ para resolver la crisis del euro de una vez por todas”, dijo Holger Schmieding de Berenberg Bank. “Es otro intento para ganar tiempo adicional para que la reparación fiscal subyacente y las reformas estructurales muestren resultados. En general, hay algún avance”.   

En respuesta a las súplicas de los líderes españoles e italianos, que habían amenazado con bloquear un paquete de medidas de expansión, el área de moneda única acordó que los fondos de rescate pueden usarse para estabilizar a los mercados de bonos, sin obligar a los países que cumplen las reglas de presupuesto de la UE a adoptar medidas adicionales de austeridad o reformas económicas.   

En un factor crucial, también se acordó que se creará para fin de año, mucho más rápido de lo que se había esperado, un único organismo de supervisión para los bancos de la zona euro, bajo la órbita del Banco Central Europeo (BCE).    

Una vez que esto esté en funciones, el futuro fondo permanente de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), será capaz de recapitalizar directamente a los bancos sin aumentar el déficit presupuestario de un país, y sin un estatus preferencial para el repago de créditos.   

Esa última concesión podría ayudar a España, que formalmente solicitó asistencia esta semana por hasta 100 mil millones de euros (mde), para apuntalar sus bancos, que cargan con deudas en mora tras el estallido de una burbuja inmobiliaria.   

Los inversores se habían preocupado por la posibilidad de que si el MEDE tenía la condición de acreedor preferencial, en caso de un incumplimiento de pagos español el mecanismo habría tenido prioridad en el repago, dejando para después a los acreedores privados.   

Las medidas representaron una concesión de parte de la canciller alemana Angela Merkel, que había insistido antes de la cumbre, celebrada en Bruselas, que la ayuda debía ir directamente a los Estados y sólo con condiciones estrictas.   

Pero luego recibió pedidos para que adoptara un enfoque más flexible a la crisis, que se declaró a inicios del 2010 y obligó a rescates totales para .Grecia, Irlanda y Portugal. Italia y España son vistas como “demasiado grandes como para caer”, dando a los líderes de esos países, Mario Monti y Mariano Rajoy, más influencia en las conversaciones.   

Monti y Rajoy se rehusaron a firmar un paquete de crecimiento de 120 mil mde, unos 149 mil millones de dólares, hasta que Alemania aprobara medidas de corto plazo para aliviar el costo del crédito, aplazando las conversaciones por varias horas.   

El nuevo presidente francés Francois Hollande ha apoyado la necesidad de medidas audaces para ayudar a la tercera y a la cuarta economía del bloque, aumentando la presión sobre Merkel.       

El papel de la troika

“El proceso fue duro, el resultado fue bueno”, dijo el primer ministro italiano, Monti, a la prensa, agregando que Italia no tiene la intención “en este momento” de solicitar la ayuda de emergencia.   

Hollande dijo que los líderes habían definido una “visión para el euro” con una mayor solidaridad. Merkel sostuvo que la nueva ayuda no fluiría sin la “condicionalidad”.   

Los líderes de la zona euro regresaron para discutir planes a largo plazo que deriven en una unión fiscal mucho más estrecha. Merkel quiere que sus socios cedan el control sobre sus presupuestos antes de acordar medidas más fuertes como la emisión conjunta de deudas, que según piensan algunos expertos, es necesaria para contener realmente la crisis.   

Los países que soliciten apoyo para bonos del fondo de rescate tendrían que firmar un memorando de entendimiento que establezca los compromisos de políticas existentes y acordar un cronograma.  Pero no se enfrentarían a la supervisión intrusiva de una “troika” de los prestamistas internacionales a la que Grecia, Irlanda y Portugal han sido sometidos, dijo Monti. Merkel dijo que la troika igualmente tendría un papel de supervisión.  “Hicimos algo importante pero seguimos fieles a nuestra filosofía: no hay beneficios sin contrapartida”, dijo la líder alemana a los reporteros el viernes.   

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en una conferencia de prensa a las 04.30 hora local (0230 GMT) que “el objetivo es, por supuesto, convertir al euro en un proyecto irreversible”.  El euro llegó a subir más del 1,2% a 1,2628 dólares y las primas de riesgo que exigen los inversores para mantener deuda española e italiana en lugar de la alemana descendió.Pero aún no está claro si los inversores verán como suficiente el acuerdo alcanzado en la cumbre número 20 desde que estalló la crisis a principios del 2010. Repuntes anteriores de alivio se han desvanecido en cuestión de días u horas al surgir nuevas dudas.   

“Es un paso de un camino muy largo”, dijo Charles Diebel, jefe de estrategia de mercados de Lloyds Bank, agregando que la aceptación alemana sugería que los líderes adoptaban cada vez más un enfoque de “hacer todo lo que sea necesario”.    “Pero no tenemos los detalles y ahí podría radicar el riesgo, porque el mercado empezará a buscar los agujeros, como hemos visto previamente”, agregó.

¿Crees que la unión fiscal de la UE puede darse en el corto o medio plazos?

Para saber más: 

.‘Señor euro’ nuevo ministro de Finanzas griego

.Los 7 países con mayor riesgo de quiebra

.Italia, ¿la próxima España?