Los 10 banqueros más ricos del mundo

La banca tradicional continúa siendo un estupendo negocio. Conoce las grandes amasadas por los dueños del capital.

20-06-2012, 8:55:27 AM

Twitter @Altonivel

Mientras los líderes de la .Eurozona y de los países que conforman el Grupo de los 20 (.G20) ponen todos sus esfuerzos en crear fórmulas para salvar la banca española, otros banqueros en el resto del mundo continúan acumulando riquezas de manera inteligente, y no son pocos.

De los mil 153 personajes que la revista .Forbes sondeó este año para formular su tradicional ranking con las personas más ricas del mundo –que desde hace un par de ediciones lidera el magnate mexicano .Carlos Slim-, un gran porcentaje de ellos cosechó su riqueza en base a exitosos negocios en la banca tradicional.

Precisamente, Business Insider utilizó esos datos para establecer una lista con los banqueros que han logrado acumular las mayores fortunas del mundo gracias a estos negocios financieros, y este fue el resultado:

1. Joseph Safra

El brasileño Joseph Safra se ubicó en el puesto 52 del ranking realizado por Forbes en 2012, gracias a su fortuna calculada en más de 13.8 mil millones de dólares. El hombre de 73 años es dueño del Grupo Safra y ha sabido cosechar su fortuna con inteligencia en el complejo mercado brasilero. 

2. Luis Carlos Sarmiento

12 puestos más abajo que Safra (#64) se encuentra ubicado en el ranking de Forbes, Luis Carlos Sarmiento. A sus 79 años, el banquero colombiano acumula riquezas que bordean los 12.4 mil millones de dólares, principalmente provenientes de su conglomerado de .servicios financieros, Grupo Aval Acciones y Valores, que cuenta con cuatro bancos.

Según Forbes, Sarmiento se destaca por su ayuda social, incluso se dice que ha donado más de 400 departamentos a familias colombianas afectadas por deslizamientos y lluvias intensas.

3. Petr Kellner

La fortuna de este banquero de la República Checa se calcula en unos 8.2 mil millones de dólares, ubicándose el puesto número 110 de la lista que incluye a los hombres más ricos del mundo.  Es uno de los banqueros más jóvenes, ya que con 47 años cuenta con un Fondo de Inversión del cual es cofundador.

4. Suleiman Al Rajhi 

Los 5.9 mil millones de dólares que acumula el árabe Suleiman Al Rajhi, gracias al Banco que lleva su apellido, lo ubican en el puesto 169 de la lista de Forbes. Entre los datos que destaca la revista están su edad (92 años) y la gran cantidad de hijos que tiene (23).

5. Teh Hong Piow

El “Banco Público” de Malasia le permite a The Hong Piow contar con una suma personal que supera los cinco mil millones de dólares. El hombre de 82 años fue posicionado en el número 205 de la lista mundial.

6. Aloysio de Andrade Faria

A pesar de haber vendido la mayor parte del Banco Real, Aloysio Andrade Faria se jacta de tener más de 4.2 mil millones de dólares en su cuenta personal, principalmente gracias a los dividendos entregados por su otra institución financiera, el Banco alfa. Forbes ubicó a este brasilero de 91 años y amante de los caballos (se dice que tiene más de 150 “pura raza”) en el puesto 255 del mundo. 

7. Uday Kotak

Uday Kotak fundó en India el Kotak Mahindra Bank, el cual le ha entregado dividendos por más de cuatro mil millones de dólares. Dicha cantidad le permite ubicarse en el número 270 del ranking general y séptimo de los .banqueros más ricos del orbe.  

8. Wee Cho Yau

Puesto Forbes: 290

Fortuna: 3.8 mil millones de dólares

Banco: United Overseas Bank, del cual es presidente.

País: Singapur

9. Bruno Schroder

Puesto Forbes: 330

Fortuna: 3.4 mil millones de dólares

Banco: Schroders

País: Reino Unido

10. Andre Esteves

Puesto Forbes: 377

Fortuna: 3 mil millones de dólares

Banco: BTG Pactual

País: Brasil

Mexicanos

Roberto Hernández Ramírez

El primer mexicano dedicado a los negocios financieros con bancos se ubica en el puesto número 960 de la lista Forbes, con una fortuna que supera los mil 300 millones de dólares. El hombre de 70 años fue director general de Banamex, acumulando más de 2 mil millones gracias a la venta de este banco a Citigroup.

Alfredo Harp Helú

Es primo del magnate Carlos Slim Helú y, cómo no, cuenta con una fortuna calculada en mil millones de dólares gracias a la misma venta de Banamex al grupo Citi. Su cuenta le ubica en el puesto 1.153 según Forbes.

¿Continúan siendo los bancos uno de los negocios más rentables del mundo, a pesar de los problemas en Europa, especialmente España?

 

Para saber más:

.Los 10 hombres más ricos de la Tierra

.Carlos Slim, el más rico del mundo según Forbes

.Obama es el hombre más poderoso del mundo: Forbes