Buscador
Ver revista digital
Negocios

Polonia, la economía que pisa el acelerador en Europa

19-06-2012, 4:53:03 PM Por:
Polonia, la economía que pisa el acelerador en Europa fifu

Gracias a su política aperturista y a la diversificación de su industria ha logrado blindarse de la crisis.

Twitter @Altonivel

Mientras los gobiernos de los 20 países más ricos del mundo (.G20) se reunían en .México con el objetivo principal de revertir la crisis que aqueja a la eurozona, el resto del mundo espera con cierta resignación que los planes adoptados por estas potencias tengan el efecto deseado. Los profundos problemas financieros y económicos de países como Grecia, España e Irlanda, son una amenaza latente para el resto del mundo, pero siempre hay quienes logran abstraerse de los contextos negativos y desarrollan, con inteligencia, efectivos planes de crecimiento. 

Este es el caso de .Polonia, que si bien no forma parte de la zona euro, cuenta con estrechas relaciones comerciales con dichos países. Su fecha de ingreso al sistema único se estima para 2012 ó 2013. 

El país, presidido por Bronisław Komorowski, registró un crecimiento de 3.5% en su PIB durante el primer trimestre del año, aunque su incremento durante el último trimestre de 2011 fue todavía mayor: 4.3%. Incluso, Polonia fue el único país de la Unión Europea (EU) que evitó la recesión de 2009, con un crecimiento del 1.7 % de su PIB.

Según expertos, estos datos reflejan la fortaleza de la .economía polaca frente a otros socios de la UE, impulsada primero por importantes inversiones que han acompañado a la preparación de la Eurocopa de fútbol, y segundo, por una política económica que ofrece múltiples beneficios a la inversión extranjera.

De este modo, a pesar de la paulatina e inminente reducción que sufrirán las inversiones públicas una vez finalizado el evento,  se espera que el crecimiento para los próximos semestres se mantenga entre el 2.5% y 3% gracias al colchón que supone una gran entrada de capital extranjero.

La estrategia 

Tras conocer las cifras de Polonia en los últimos años, la pregunta que surge es ¿por qué la crisis financiera global no le afectó tanto como a otros países europeos?, ¿Cuál fue la estrategia utilizada para mantener su crecimiento mientras otros caían? Slawomir Majman, presidente de la Polish Information And Foreign Investment Agency (PAIiIZ), tiene la respuesta.

Durante una entrevista realizada por Ceoworld, el ejecutivo explica que “hay varias razones: Polonia no depende de uno o dos sectores de su economía, como Eslovaquia, que dependían de las exportaciones de automóviles hasta un 80%. Tenemos 16 sectores de la industria que nos entregan similares ingresos, que nos dan la estabilidad en la actividad”. En este sentido, explica, si falla uno, dos e incluso un tercio de ellos, se puede continuar con el crecimiento.

El segundo punto es que Polonia posee un mercado interno muy fuerte. “Entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011 hubo un aumento del 15% en el gasto de los consumidores. Esto significa que los polacos no tienen miedo a una posible segunda crisis, continúan comprando bienes de consumo, e incluso se dan el lujo de elevarlo”, detalla Majman.

Un tercer elemento es que, debido a lo anterior, hoy hay más personas que se atreven a invertir en el mercado interno polaco. “Puedo decir que Polonia salió de la crisis económica mundial siendo mucho más atractivo de lo que era antes para la inversión extranjera”, comenta.

Capital extranjero, clave contra la crisis

Para el presidente de PAIiIZ, la Inversión Extranjera Directa (IED) juega un rol importantísimo para luchar contra el .desempleo y, por tanto, estabilizar la economía. “La IED aporta capital, nuevas tecnologías, modernización y nuevos puestos de trabajo”. 

Muchos de estos cambios se pueden ver reflejados en las cifras que maneja PAIiIZ, la agencia encargada de apoyar a los inversionistas extranjeros, ayudándolos a ingresar al mercado polaco y guiándolos a través de todos los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para crear un negocio. Los expertos de PAIiIZ también los ayudan con ciertos incentivos para el inversionista extranjero, que pueden incluir el apoyo de subvenciones gubernamentales o exenciones económicas especiales como el transporte de fondos. 

La agencia también cuenta con el COI, una red de centros regionales de servicio a los inversores, instalados en cada una de las “voivodeships” (provincias) polacas, cuyo objetivo es garantizar el acceso a las ofertas más recientes de inversión regionales, así como los datos para guiarlos en los distintos trámites de cada región.

Otra de sus tareas es trabajar en los vínculos entre los inversores y las autoridades locales.

En los últimos tres años PAIiIZ  ha completado 131 proyectos de inversión y creado más de 28 mil nuevos puestos de trabajo.

Sectores llamativos para la IED

El mercado Polaco está literalmente sobre ruedas. Slawomir Majman cuenta que el año pasado la industria que lideró la inversión en el país fue la automotriz. “No la producción de automóviles, sino la fabricación de piezas de repuesto, donde somos número uno en Europa. Actualmente PAIiIZ cuenta con 28 proyectos estratégicos en el .sector automotriz”, detalla.

El segundo mercado más llamativo en 2011 fue el Business Process Offshoring (BPO) –centros de servicios globales para empresas multinacionales-. Hace 7 años se enfocaban principalmente en centros de llamado, pero ahora se están sumando muchos otros servicios para el sector de las finanzas, la informática, marketing y logística a nivel regional. “Tenemos 150 proyectos de este tipo”, asegura Majman.

El tercer puesto está ocupado por la producción de línea blanca, que incluye refrigeradores y lavadoras. “Hasta hace poco éramos los terceros en el sector (después de Alemania e Italia), pero ahora somos el número 1”.

A estos tres le siguen de cerca la inversión extranjera en Investigación y Desarrollo (ID) y la industria química.

¿Qué similitudes existen entre la economía polaca y la mexicana? ¿Puede México imitar alguna de las estrategias del país centroeuropeo, o viceversa?

Para saber más: 

.Polonia, tierra heroica

.Elecciones en Polonia serán en junio

.Demanda de plástico en industria automotriz mexicana aumentará al 2017




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios