Actualidad

Pemex autoriza nuevos contratos a empresas privadas

La petrolera mexicana asignó varias licitaciones de exploración a empresas latinoamericanas, estadounidenses y africanas.

19-06-2012, 2:43:39 PM

.Pemex asignó el martes unos esperados contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros del norte del país, aunque no logró adjudicar todas las áreas licitadas.

Pemex asignó contratos en Tierra San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco, que se ubican en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, pero declaró desiertas las licitaciones para Arenque y Atún, en aguas someras del Golfo de México.

¿Qué empresas ganaron?

El consorcio formado por las empresas Monclova Pirineos Gas -una empresa con capital venezolano y colombiano- y Alfasid del Norte ganó los contratos para operar San Andrés y Tierra Blanca, mientras que a Cheiron Holdings Limited -con capital egipcio- se le adjudicó el contrato para Altamira.

El grupo integrado por una unidad de la británica Petrofac, Petrofac México, y una de la francesa Schlumberger, Dowell Schlumberger de México, ganaron el contrato para operar el área de Pánuco.

Petrofac ganó en agosto el contrato para las áreas petroleras maduras de Santuario y Magallanes, ubicadas en el sureño estado de Tabasco, en la primera e histórica .ronda de licitaciones para campos en México desde la nacionalización de la industria en 1938.

A Dowell Schlumberger se le reasignó en octubre el contrato para operar Carrizo, al retirársele a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos (APC), que no cumplió con requisitos legales.

La nueva ronda contemplaba 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, que Pemex ha dicho producen actualmente 12 mil bpd de crudo.

¿Crees que Pemex continuará cooperando con empresas privadas? 

Para saber más: 

.¿Qué hacer con Pemex?, un dilema de caricatura