Marketing

Cannes Lions 2012, la cumbre mundial de la publicidad

El certamen de mercadotecnia más importante del mundo estrena categorías de anuncios móviles y contenido.

19-06-2012, 11:40:36 AM

Las figuras más destacadas de la industria de la
publicidad  se dan cita esta semana la
misma ciudad que es sede de uno de los festivales cinematográficos más
importante del mundo. El Festival Internacional de la Creatividad de Cannes
Lions
premia lo mejor de la mercadotecnia de cada año e indica
cuál es la tendencia a seguir para el resto del 2012 y la primera mitad del
2013.

La edición número 59 del festival comenzó el domingo en la
costa azul francesa a la espera de entregar sus distintivos galardones en forma
de león a las mejores propuestas publicitarias del 2011.

El Primer Cannes Lions nació en 1954 como respuesta al
festival de cine en Venecia en una ceremonia en la que sólo participaron 14
países.  Cincuenta y ocho años después,
el certamen cuenta con la participación de 90 naciones y más de 34 mil participantes registrados.

En términos generales, la historia del certamen ha sido muy
interesante. En 1984 se mudó a su actual ciudad sede, y aunque en un principio
sólo se galardonaban los anuncios presentes en el cine y la televisión, en 1992 se empezó a celebrar la
publicidad impresa y la de medios exteriores, pero fue hasta 1998 cuando se
incluyó la publicidad digital.  A últimas
fechas se han integrado campañas digitales, multicanal y de diseño.

 El certamen cuenta con
categorías tales como Cyber Lions, Media Lions, Direct, Titaniuym &
Integrated Lions, Design Lions, Film Craft Lions, PR, Grand Prix For Good, Prees
y Outdoor, Promo y Creative Effectiveness Lions.

Como AltoNivel.com.mx  reportó el año pasado, las campañas de 2011 se
caracterizaron por su naturaleza digital basada en las redes sociales y la
tendencia parece ser la misma para 2012. Este año, el Festival Internacional de
la Creatividad de Cannes Lions estrena las categorías Branded Content and
Entertainment Lions y y Mobile Lions para celebrar el auge del marketing de
contenidos
y la publicidad móvil.

México también va a Francia

Este año nuestro país decidió aumentar su apuesta
publicitaria en el concurso al inscribir 682 piezas,  más de las 505 que suscribió en 2011.

Las agencias mexicanas no se han quedado atrás  pues firmas como Saatchi & Saatchi México,
Teran/TBWA, Publicis México, Y&R, DDB México, Anónimo, DoubleYou, JWT
México
, BBDO México y Ogilvy México.

El país presentó piezas en categorías como Promo y
Activación y Press donde las agencias mexicanas recibieron 20 nominaciones, 18
para publicidad Outdoor y 6 para Media Lions.

México ha ganado 22 Lions en los últimos cinco años.

En siguientes entregas te tendremos los ganadores del
festival y el medallero final para las campañas mexicanas.

Con información de AdWeek.

Para ti, ¿qué comercial, campaña o anuncio se merecen un
premio internacional?

Para saber más:

Las mejores campañas de Cannes Lions 2011

Las marcas desfilan en el Festival de Cannes Lions 2011

12 videos de publicidad en 3D