Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conagua prevé reabrir el acceso a la presa de Valle de Bravo

19-06-2012, 8:39:49 AM Por:
Conagua prevé reabrir el acceso a la presa de Valle de Bravo fifu

La autoridad acuífera prohibió el tránsito tras denuncias vecinales por el mal olor y sabor del agua potable en la zona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México (Edomex) contemplan evaluar durante esta semana si levantan parcialmente las restricciones para transitar por las aguas de la presa Valle de Bravo.

Esta prohibición se mantuvo durante el fin de semana, mientras que las autoridades intentaban acelerar las iniciativas de saneamiento en el embalse, debido a las quejas de la mala calidad del agua potable.

Valle de Bravo es una de las siete presas que abastecen el acueducto Cutzamala en la capital del país, cuyos habitantes han manifestado que el agua que reciben es turbia, tiene mal sabor y desprende mal olor.

El saneamiento se aboca a extraer la gran cantidad de algas que se han acumulado, debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, según la autoridad. El proceso de saneamiento determinará si se levanta parcialmente la prohibición para permitir el tránsito de algunas embarcaciones en ciertas áreas del embalse, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

En tanto, la planta potabilizadora Los Berros continúa sus esfuerzos por mejorar la calidad del agua suministrada por el acueducto Cutzamala, incluida la implementación de filtros de carbón y la adición de mayores dosis de cloro.

A finales de la semana pasada,Conagua anunció que había identificado al menos 50 sitios de descarga ilegal de aguas residuales en Valle de Bravo y que estaba trabajando por clausurarlos. Una iniciativa conjunta de la Conagua con las autoridades locales para sanear el embalse se calculó en 10 millones de pesos, unos 719 mil dólares. El acueducto Cutzamala abastece a vastas zonas de Ciudad de México y del valle de México. 

BNamericas. 

¿Crees que Conagua debería aplicar medidas de seguridad más estrictas para proteger las reservas de agua potable?

Para saber más:

.Conagua clausura tres sitios por contaminar el agua de Cutzamala

.Cinco claves para ‘humanizar’ una empresa

.Siemens inaugura edificio sostenible en México

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios