Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Telefónica se retira de AL y se concentra en México

15-06-2012, 2:24:52 PM Por:
Telefónica se retira de AL y se concentra en México fifu

La empresa española de telecomunicaciones venderá el 25% de sus 'activos no estratégicos' en América Latina.

La firma española Telefónica (NYSE: TEF) venderá el 23-25% de sus activos no estratégicos en Latinoamérica, pero no en México, como parte de una iniciativa para reducir en 7 mil millones de euros (mde) su deuda total de 57 mil mde, unos 72 mil millones de dólares (mdd), informó la agencia de noticias EFE que citó al presidente de Telefónica México, Juan Abellán.

En mayo, Telefónica anunció que había iniciado los trabajos preparatorios para cotizar en bolsa a su filial Telefónica Alemania y que estaba analizando opciones para iniciativas similares en Latinoamérica mientras que también buscaría acelerar su desinversión de activos no estratégicos. Telefónica ya cotiza en los mercados de Madrid, Nueva York, Londres, Lima y Buenos Aires.

Este mes, Telefónica anunció que venderá de vuelta casi la mitad de su participación en China Unicom en un acuerdo avaluado en mil 400 mdd.

Ahora, Abellán precisó que las OPI planificadas en países latinoamericanos incluirán una participación no superior a 23-25% y añadió que Telefónica siempre mantendrá el control. Aunque las operaciones europeas de TEF fueron golpeadas por el débil desempeño, calificadoras como Fitch consideran que sus operaciones latinoamericanas todavía son sólidas y que no se han visto afectadas.

Abellán reveló los planes tras un anuncio el mismo día en México de que su unidad móvil Movistar -con el 22% del mercado, el segundo más grande en México- había firmado un acuerdo con el tercer mayor operador Iusacell (con el 4% del mercado) para compartir sus redes en un intento por superar la supremacía del líder del mercado, .Telcel. Este último controla el 70% del mercado de México y pertenece al archirrival de Telefónica en Latinoamérica: América Móvil (NYSE: AMX). 

BNamericas. 

¿Crees que Iusacell y Telefónica lograrán incrementar su participación en el mercado a costa de Telcel?

Para saber más: 

.Iusacel y Movistar forman alianza

.Operadoras se unen contra Telcel

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios