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Aprobada alianza Televisa-Iusacell bajo condiciones

Comisión Federal de Competencia mexicana autorizo la unión de las empresas; una de las condiciones es la licitación de una nueva cadena de televisión abierta en el país.

14-06-2012, 10:33:28 AM

Twitter: .@altonivel

La autoridad antimonopolios de México aprobó una alianza entre el
gigante de medios .Televisa y la telefónica .Iusacell en el mercado
celular, pero sujeta a varias condiciones, entre ellas la licitación de
una nueva cadena de televisión abierta en el país.

La Comisión Federal de Competencia (.CFC) -que había rechazado la
operación en primera instancia a principios del año- dijo el jueves que
también impuso condiciones en términos de la venta de publicidad a las
empresas de telecomunicaciones y la prohibición del empaquetamiento de
contenidos.

Televisa, líder del mercado mexicano de TV abierta y restringida,
y el mayor proveedor de contenidos para TV en español del mundo, afirmó
en un comunicado que analizará las condiciones de la decisión de la CFC
“ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución”.

Un portavoz de Grupo Salinas, propietario de Iusacell, no comentó de inmediato sobre la resolución.

A principios del año pasado, Televisa dijo que quería comprar el
50 % del capital de Iusacell, una pequeña empresa de telefonía
móvil
que tiene entre un 4 y un 5 % del mercado, por mil 600
millones de dólares, en una operación de compra de obligaciones
convertibles en acciones.

Grupo Salinas también es dueño de TV Azteca, el principal
competidor de Televisa en televisión abierta en México. Entre ambas
cadenas televisivas
controlan más del 90 % del mercado a nivel
nacional.

Cuando la CFC rechazó originalmente la concentración, dijo que
aunque veía la posibilidad de una mayor competencia en el mercado de
telefonía celular, dominado por la gigante América Móvil del magnate
Carlos Slim, había riesgos de colusión en el sector de TV abierta.

Televisa ya invirtió a finales del año pasado los mil 600 millones de dólares en Iusacell.

Las empresas buscan competir con Slim, que cuenta con cerca del
70 % del mercado celular mexicano y también es líder del
segmento de telefonía fija e internet.

A través de sus operaciones de TV de pago por cable, Televisa
compite con Slim en telefonía fija e internet con la oferta de paquetes
de “triple play” que incluyen además servicio de TV.

¿Cómo te afectará esta alianza?

Para saber más:

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