Los 7 países con mayor riesgo de quiebra

Las naciones que recurren a préstamos revelan detalles de su economía que demuestran qué tan cerca están de quebrar.

13-06-2012, 2:08:18 PM

Twitter @altonivel

A medida que la crisis económica en la .Eurozona avanza, especialmente en Grecia y España, el mercado comienza a dar una mayor cabida a los denominados “Credit Default Swaps” (CDS) o Swaps de incumplimiento crediticio con el fin de “asegurarse” ante la imposibilidad de pagar una deuda en el futuro.

Estos mismos instrumentos que protegen la deuda soberana de los países han ido incrementando sus tasas, debido a su alta demanda y también al incremento de los riesgos derivados de la crisis en la que se encuentran los países europeos.

¿Cómo funcionan? Se trata de los instrumentos más modernos de Wall Street utilizados para el aseguramiento de paquetes de referencia crediticia (CDO) de grandes corporaciones o de bonos de deuda soberana como sucede en la actualidad con Europa.

Por un lado, el vendedor (usualmente un banco) se compromete a cubrir parte o el total de un crédito solicitado por un país específico, en caso de que éste no pudiera ser cancelado. Su monto mínimo de operación es de 10 millones de dólares.

Los contratos de CDS han sido comparados con los seguros porque el comprador paga una prima y a cambio recibe una suma de dinero si el evento de impago especificado en el contrato se produce.

Precisamente, BusinessInsider.com (BI) realizó una lista con aquellos países que cuentan con mayores probabilidades de .quiebra, basándose en datos extraídos desde estos contratos de CDS, que se convierten en verdaderos índices de riesgos.

En este ranking, BI no ve a Estados Unidos, Alemania o Noruega con altos índices de incumplimientos en el corto plazo. Sin embargo, describen una serie de países que, debido a su alta probabilidad de incumplimiento, debiesen pagar tasas más altas a la hora de asegurar los 10 mil dólares mínimos exigibles de su deuda soberana.

Los precios expresan el costo por año, en puntos básicos (1bps = 0.01%), para asegurar una compra de 10 mil dólares de deuda soberana, durante una x cantidad de años.

Por ejemplo: “país” — 910 bps 

910 x 0.01 = 9.1 % anual (riesgo de. .default o probabilidad de incumplir pagos), unos 910 dólares por año.

1. Grecia

El caso de esta economía es diferente, porque se considera que el Estado griego ya ha quebrado, tras haber aceptado sus acreedores privados el impago del 50% de su deuda, y requerir el país de la utilización de fondos de rescate que comenzará a pagar, en algunos casos, hasta dentro de 30 años.

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 7,015.10 bps

2. Argentina

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 1,183.98 bps

3. Chipre

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 906.16 bps

4. Ucrania

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 884.81 bps

5. Portugal

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 835.72 bps

6. Venezuela

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 829.20 bps

7. Egipto

Costo de asegurar 10 mil dólares de su deuda soberana: 665.35 bps

 

¿Crees que los países deban recurrir a instancias financieras privadas para pagar su deuda soberana?

Para saber más:

.G20 buscará soluciones a crisis europea

.Italia se aleja de la crisis del euro

.OCDE pide evitar pánico por crisis en Italia