Tecnología

Baidú, el socio de Apple en China

El modelo de negocio del buscador local Baidú sirve como plataforma para los planes de expansión de la empresa norteamericana.

12-06-2012, 3:17:31 PM

Como una opción para los .iPhone vendidos en China, .Apple se asociará con el principal motor de búsqueda del gigante asiático, Baidú, para atraer a nuevos clientes de la región y beneficiarse mutuamente.

El buscador chino hace poco lanzó su propio teléfono inteligente, dominando de esta manera el mercado de búsquedas, ya que el sistema realiza alrededor del 80% de éstas, compitiendo directamente con Google, empresa que disputa con Apple el mercado de los sistemas operativos móviles.

Aunque ninguna de las dos compañías ha confirmado el acuerdo, diversas fuentes han filtrado que ya existe una aplicación de Baidú para teléfonos y tabletas con el sistema operativo de la compañía de Cupertino y también se rumorea que Apple estaría planeando añadir un soporte para servicios habituales en el país como QQ, Sina Ceibo, Youku y Tudou en OS X Mountain Lion.

¿Cómo es Baidú?

El diseño es muy parecido a Google y también permite buscar noticias, imágenes y canciones, entre otras cosas. Su nombre deriva de un poema chino clásico escrito por Xin Qiji durante la dinastía Song, el cual hablaba de un hombre que buscaba al amor de su vida.

La principal característica de Baidú, y que otros buscadores no poseen, es que permite realizar búsquedas de archivos de audio como MP3 y WMA/SWF, principalmente de música pop china, entregando resultados son muy precisos a quienes utilicen este sistema.

Otras alianzas del buscador

El año pasado Microsoft también cerró un pacto con Baidú, con el objetivo de ofrecer búsquedas en inglés a los usuarios chinos. El acuerdo beneficia la visibilidad del buscador Bing en China y, según los analistas locales, la alianza le dificulta la tarea a Google.

Baidú y smartphones

El buscador chino elaboró hace poco teléfonos inteligentes con sistema operativo Yi, el cual se basa en Android, los cuales se lanzaron al mercado de la mano de la marca Dell.

Actualmente están diseñando un nuevo modelo, el cual sigue la línea de los celulares Lumia 800 y 900, con un cuerpo de una sola pieza de policarbonato y de llamativos colores.

Poseen un pantalla de 3,5 pulgadas y cuatro teclas destinadas para la navegación. Cada teléfono cuenta con 100GB de almacenamiento en la nube y el precio es cercano a los 160 dólares. 

¿Crees que la estrategia de expansión de Apple en China es la correcta?

Para saber más: 

.Acciones de Apple, ¿cuándo comprar?

.¿Por qué Microsoft, Dell y Apple evitan repartir beneficios?