Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BCE, FMI y CE forman ‘troika’ para vigilar fondos de España

12-06-2012, 12:02:38 PM Por:
BCE, FMI y CE forman ‘troika’ para vigilar fondos de España fifu

Las tres instituciones vigilarán el uso que haga la banca española de los préstamos del fondo europeo.

Twitter @altonivel

La CE (Comisión Europea), el BCE (.Banco Central Europeo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional), formarán una “troika” cuyo objetivo será vigilar el uso que haga la banca española de los préstamos europeos destinados a su reestructuración, anunció que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble

Al respecto, llamó la atención que el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, detallara que el papel del FMI no será de cofinanciador de los créditos, puesto que sus estatutos no le permiten aportar recursos para un programa sectorial, sino que “estará a las tareas de seguimiento de todo lo que tenga que ver con la utilización de ese dinero, dada su experiencia y su capacidad técnica”. 

Específicamente, la verificación se realizará sobre los temas bancarios y en concreto sobre todo el sector financiero español –no sólo respecto a la reestructuración de las entidades con problemas– con el objetivo de dotarlo de más transparencia, mejorar las formas de gobierno y la supervisión.

Por otro lado, el control de la parte que se refiere al déficit público y a las reformas macroeconómicas será competencia del departamento de Olli Rehn, de la Comisión Europea.

Schäuble, explicó que la decisión tiene sus raíces en la experiencia adquirida tras el crash inmobiliario en Estados Unidos. “Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero, lo quieran o no”, dijo.

Obligaciones

El vicepresidente de la CE explicó que el .préstamo conlleva también ciertas obligaciones y compromisos que habrá que cumplir, ya que “quien da dinero nunca lo da gratis”, dijo.

Añadió que “Los estados miembros son los que ponen el dinero y por supuesto todo préstamo lleva aparejadas unas obligaciones y compromisos por parte de quien recibe el préstamo”.

Almunia ha dicho que los 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares) ofrecidos para recapitalizar la banca española es “una cifra máxima” y ha añadido que todavía se desconoce el informe de las dos auditorías externas que están evaluando a la .banca española

Pasos a seguir

Según las indicaciones de la troika, ahora se debe esperar a que las auditoras independientes contratadas por el Gobierno reflejen su diagnóstico sobre las necesidades de recapitalización de la banca española, que podrían a dar a conocer los resultados el 21 de junio.

A continuación, la CE, con el respaldo del resto de instituciones, preparará el protocolo de acuerdo que especifica las cuestiones técnicas del préstamo (cuál de los fondos será usado, tipo de interés, cifra exacta, plazos…) con el objetivo de que sea remitido al Eurogrupo

Asimismo, detalló que sólo en el caso de España no cumpla con sus compromisos, podría suspenderse la ayuda concedida el pasado sábado.

 

Con información de La Prensa, La Razón y El Economista. 

 

Para saber más:

.Mercados reaccionan con cautela ante el rescate de España

.La UE abre línea de crédito de 100 mil mde para España

.Bancos alemanes: España necesita un rescate




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios