Hoover te manda de viaje
La compañía lanzó una campaña en la que se regalaban boletos de avión a Europa con cada aparato que vendían.
Uno de los peores errores en mercadotecnia es subestimar al
consumidor y creer que su empresa es más lista que ellos.
A principios de los años 90, la compañía de aspiradoras
Hoover lanzó una campaña en la que se regalaban boletos de avión de Europa a Estados Unidos con cada
aparato que vendían creyendo que esto impulsaría a los clientes a comprar sus
modelos más caros.
Los consumidores se dieron cuenta de este error de lógica y
compraban las aspiradoras más baratas para tener boletos de avión mucho más
caros. La gente compraba varios modelos sólo
para tener los tickets.
Hoover empezó a tratar de defenderse de estas peticiones
pidiendo a la gente que comprara alguna otra cosa de la marca para justificar
el gasto y en algunos casos llegó a retrasar la entrega de los premios.
Esto resultó muy contraproducente en los medios que
demandaban a la marca por utilizar publicidad engañosa. El fracaso de esta promoción, que le costó 50
millones de libras a la empresa, provocó que su firma tenedora Maytag vendiera
la rama europea de Hoover.
Hasta 1998 todavía existían demandas de los clientes que
esperaban sus boletos.