Tecnología

Negocios detrás del spam

Aunque la mayoría de los usuarios desprecia esta práctica, ciertas empresas recurren a ella para cometer estafas.

06-06-2012, 2:40:26 PM

Twitter: @altonivel

Cada segundo se envían por Internet dos millones de correos basura (spam), es decir 246 mil millones de mensajes al día, según Bitdefender, empresa experta en antivirus y soluciones antispam.

Tal cantidad de emails no deseados tiene su origen en su potencial como negocio, porque gracias a estas empresas es posible llegar a una gran cantidad de personas, sin mucho trabajo.  Lo cierto es que los denominados “spammers” cobran dinero por sus dudosos servicios, y cientos de anunciantes están dispuestos a pagar.

Aunque la mayoría de los usuarios desprecian esta práctica, muchas empresas aún recurren a él, y es que los directores de marketing no pueden resistirse a su ínfimo costo respecto de otras herramientas (entre 100 y 200 dólares por envío masivo). El valor es tan bajo que las compañías pueden asumirlo sin afectar a sus presupuestos.

Según el laboratorio de la empresa anti-malware, Karpersky, “la mayoría de los anunciantes optan por el número máximo de direcciones, sin importar la audiencia. Las empresas implicadas en actividades de spam no se preocupan de si sus acciones generan los resultados deseados”. 

En una realizada precisamente por Kaspersky, ninguna de las empresas encuestadas medía realmente la efectividad de su inversión en spam. Algunos encuestados suponían un impacto de sus actividades spammers en torno a un 0.01% a 0.05% de su facturación.

¿Negocio o estafa?

El negocio del spam no sólo se ha ganado su mala fama por las molestias de tiempo y espacio que genera en las personas, sino también porque está ligado a ofertas fraudulentas que implican un riesgo para quienes no son capaces de detectarlas.

Los spammers operan bordeando los límites de la legalidad, a veces haciéndose pasar por negocios legítimos, incluso cuando usan herramientas como gusanos y virus para generar redes de ordenadores secuestrados para sus objetivos. 

Para comprobar este tipo de prácticas la Universidad de California se unió a cuatro otras instituciones. “¿Qué sucede si usted compra algo publicitado a través de spam?” Fue la respuesta a contestar por los investigadores, quienes optaron por el conocido Viagra como producto a adquirir, narra uno de los autores del estudio, Stefan Savage.

De este modo, los investigadores realizaron más de 120 compras a partir de una muestra de spam, gastando algunos miles de dólares, y descubrieron que aunque el spam utiliza innumerables trucos técnicos dentro de la infraestructura de Internet para llegar a sus víctimas, la investigación encontró que un posible vínculo débil en el modelo de negocio del spam son los bancos.

A pesar de existir miles de millones de mensajes, el 95% de los pagos dentro de la muestra representativa de los spam, éstos pasaron tan sólo por tres bancos: uno en Azerbaiyán, otro en Dinamarca, y un tercero en Nevis, Indias Occidentales. Lo que llega a apoyar la tesis de Kaspersky, quienes aseguran que apenas 200 spammers generan el 80% de todo el spam en los Estados Unidos y Europa.

Para Savage, este tipo de investigación proporciona nuevas pistas sobre la “cadena de valor” del spam, algo que puede ayudar a encontrar soluciones para contener la plaga, que abarca casi el 90% de todo el flujo de los correos electrónicos.

¿Quiénes consideras que son responsables de combatir el spam?

 

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