Actualidad

Bancos alemanes: España necesita un rescate

Alemania insta a Madrid a tomar prestado del MEDE europeo, pero los ibéricos se niegan a usar ese dinero para recapitalizar su banca.

06-06-2012, 9:56:37 AM

España debe buscar ayuda mediante el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) para recapitalizar a sus bancos y recuperar la confianza en su sistema financiero, dijo el número dos del organismo del sector bancario de Alemania, BDB.

“Lo que necesitamos es claridad y confianza. La incertidumbre es el peor enemigo”, dijo Michael Kemmer, director gerente del organismo bancario que representa a los prestamistas comerciales como Deutsche Bank y Commerzbank.

“España debería tomar el camino ofrecido para ello y no dudar más en solicitar ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea”, dijo Kemmer a Reuters en el marco de una conferencia bancaria.

Temerosos de que Madrid se vea pronto obligada a buscar un rescate internacional para su aquejada economía, funcionarios de Alemania y la Unión Europea exploran con urgencia formas de enfocar cualquier rescate hacia los endeudados bancos españoles.

Fuentes en Berlín dijeron que el Ministerio de Finanzas alemán cree que el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que cuenta con 500 mil millones de euros (mde), unos 625 mil millones de dólares (mdd) y entrará en vigor el próximo mes, podría prestar dinero directamente al fondo de rescate bancario español, FROB.

Abogados de la UE no están convencidos de que la medida sea legal. Madrid no ha pedido ayuda y se resiste a las condiciones políticas, según comentaron el miércoles varias fuentes europeas.

Madrid pierde acceso a los mercados

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, dijo el martes que estaba perdiendo acceso a los mercados debido a los prohibitivos costos de endeudamiento y llamó a sus socios europeos a ayudarle a revivir a sus bancos.

No obstante, su ministro de Economía Luis de Guindos dijo después de conversaciones el miércoles en la Comisión Europea que no había planes inmediatos de solicitar un rescate.

España esperará a los resultados de un reporte del Fondo Monetario Internacional y una auditoría independiente del sector bancario, ambos con plazo para este mes, antes de tomar decisiones sobre cómo recapitalizar a la banca, dijo.

Kemmer de BDB dijo que pedir ayuda ahora mostraría decisión y aumentaría la confianza, y pronosticó que España enviará una solicitud dentro de algunas semanas.

Las condiciones financieras para utilizar los fondos de la UE podrían no ser tan drásticas como teme el Gobierno español, agregó.

“Se necesita el dinero con urgencia para resolver problemas en el sector bancario. La crisis de deuda se está intensificando dramáticamente”, dijo Kemmer.

Los bancos alemanes han lidiado con sus carteras de activos griegos y los eventos ya no representan un riesgo para los prestamistas alemanes, añadió.

.Moody’s Investors Service rebajó el miércoles la calificación crediticia de Commerzbank y cinco otros grupos bancarios alemanes debido a que enfrentan riesgos si la crisis de la zona euro se profundiza.

¿Qué le deparan los próximos 12 meses a la zona euro? 

 

Para saber más: 

.UE ofrece dos posibles salvavidas para España

.Demanda desborda la oferta de deuda alemana e inglesa

.Alemania: España debe decidir si necesita ayuda