Marketing

Los anuncios de Facebook no influyen a los consumidores

Un estudio arrojó que cuatro de cada cinco usuarios jamás ha comprado algún producto que haya visto publicitado en la red social de Mark Zuckerberg.

05-06-2012, 1:40:06 PM

Cuatro de
cada cinco usuarios de Facebook nunca han comprado un producto o un servicio
como resultado de la publicidad o de los comentarios en la red social, según
muestra un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos, la última señal de la empresa
aún tiene mucho por hacer para conseguir dinero en publicidad con sus 900
millones de asociados.

El sondeo
online también halló que el 34% de los usuarios de Facebook entrevistados pasó
menos tiempo en la página web que hace seis meses, mientras que sólo el 20% le
dedicó más tiempo.

Los
resultados ponen de relieve las preocupaciones de los inversores sobre la
capacidad de hacer dinero de Facebook, cuyas acciones cayeron un 29% desde que
saliera a Bolsa el pasado mes, reduciendo su valor de mercado en 30 mil
millones de dólares a unos 74 mil millones.

Aproximadamente
el 44% de los encuestados dijeron que la salida a bolsa, vista como
problemática por los inversionistas, les ha hecho menos favorables hacia Facebook,
según la encuesta. Realizada entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la encuesta
tomó como referencia a 1,032 estadounidenses, de los cuales un 21%
dijo no tener cuenta en Facebook.

Con 900
millones de usuarios, Facebook está entre los destinos online más populares,
desafiando a participantes como Google y Yahoo. No todo el mundo está
convencido de que la empresa haya descubierto la manera de traducir su
popularidad en un negocio que justifique su gran valoración.

Las
acciones de Facebook cerraron la sesión regular del lunes con una caída del
tres por ciento a 26,90 dólares.

Si bien la
encuesta no preguntó cómo afectaron otras formas de publicidad al
comportamiento de compra, un estudio publicado en febrero por la firma
eMarketer sugirió que Facebook se situaba en un escalón inferior al correo
electrónico o al correo directo de marketing en términos de influir en las
decisiones del consumidor.

“Esto
muestra que Facebook tiene trabajo por hacer en términos de conseguir que su
publicidad sea más efectiva y más relevante para la gente”, dijo la
analista de eMarketer Debra Williamson.

Estas
preocupaciones se agravaron el pasado mes cuando General Motors, el tercer
principal anunciante en Estados Unidos, dijo que podría dejar de pagar su
publicidad en Facebook.

Facebook
no quiso hacer comentarios sobre la encuesta, pero sí se refirió a casos de
estudio de empresas como Nutella, cuyas ventas aumentaron un 15 por ciento
gracias a su publicidad en Facebook, y al restaurante Applebee, cuyos anuncios
en Facebook hicieron aumentar el triple sus ingresos respecto a la inversión.

Facebook
compite en publicidad online con Google, el motor de búsqueda más importante,
que generó unos ingresos de 38 mil millones de dólares el año pasado. Los
anuncios de búsqueda en Google, que aparecen junto a los resultados de búsqueda
de la empresa, están considerados entre los medios más efectivos de
comercialización.

Aproximadamente
dos de cada cinco personas encuestadas por Reuters e Ipsos Public Affairs
dijeron que usaban Facebook a diario. Casi la mitad de los usuarios encuestados
pasaba la misma cantidad de tiempo en la red social que hace seis meses.

Hacer que
los usuarios vuelvan es crucial para todos los servicios de las redes sociales,
según el analista de Gartner Ray Valdes.

“Facebook
tiene continuamente el desafío de la fatiga de Facebook, de prescindir del
factor novedoso, y por ello tienen que introducir nuevas formas de
interacción“, dijo Valdes, citando nuevas características como el interfaz
Timeline y la adquisición de la aplicación de intercambio de fotos en móviles
Instagram.

La
encuesta tiene un “margen de credibilidad” de más/menos 3,5 puntos
porcentuales.

¿Alguna
vez has comprado algo que hayas visto anunciado en Facebook?

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más:

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significa un “Like” en Facebook

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