Actualidad

Nintendo lanzará red social Miiverse

El mayor fabricante de consolas de videojuegos del mundo reveló la estrategia en línea para la Wii U, sucesor de la consola Wii.

04-06-2012, 8:02:41 AM

La compañía japonesa Nintendo, el mayor fabricante de
consolas de videojuegos del mundo, reveló el lunes una nueva estrategia en
línea, diciendo que lanzará una red social llamada Miiverse para su más
reciente versión de la Wii, la Wii U.

La estrategia es similar a la de rivales como Sony y Apple,
aunque analistas plantearon su preocupación de que Nintendo haya aceptado tarde
los juegos en línea, y podría enfrentar un duro trabajo para ganar terreno.

“Nintendo se está quedando atrás de sus rivales en el
área de juegos en línea. La idea de entrar al campo es buena, pero la pregunta
es si la compañía puede generar ganancias”, dijo Hajime Nakajima, un
operador mayorista de Iwai Cosmo Securities.

Luego de debutar hace un año, la esperada consola Wii U ha
recibido hasta el momento una fría recepción de los inversores, preocupados de
que el hardware tenga problemas para hallar compradores en una industria de 78,500
millones de que se ha convertido en blanco de fabricantes de teléfonos
inteligentes
y tabletas como Apple.

“Algunas personas podrían preguntarse si Wii U es una
simple evolución de la Wii o algo completamente diferente. Creo que quizás la
mejor respuesta es ambas”, dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata,
en una transmisión por internet antes de la feria comercial E3 de la industria
de los videojuegos en Los Angeles, donde presentará la versión final de la Wii U.

La adición de Miiverse sugiere que Nintendo -que comenzó en
1889 como una compañía de cartas de juego en las calles de Kioto antes de ganar
prominencia como la creadora de la franquicia de “Super Mario”-
podría estar dependiendo de la entrega de contenido en línea para apuntalar las
ventas de hardware a través de su red Nintendo, una estrategia similar a la de
Sony y Apple.

Más lento

Sin embargo, Iwata ha sido más lento que otros para asumir
plataformas sociales y contenido en línea y tiene mucho terreno que recuperar
con los millones de suscriptores inscritos en las redes de PlayStation 3,
iTunes
y Xbox de Microsoft.

En su transmisión por internet, Iwata mostró una función de
chat con video y otras funciones para permitir la comunicación entre usuarios y
compartir imágenes y otro contenido. “No sólo puede conectar a personas de
una mejor forma dentro de la misma habitación, sino también conecta a gente de
pieza a pieza de manera más atractiva”, dijo.

El jefe de Nintendo prometió que Miiverse en el futuro
estaría disponible para los suscriptores en teléfonos inteligentes y otros
aparatos móviles, un posible primer paso de Nintendo para ofrecer servicios en
aparatos construidos por otras empresas.

En una oferta de hardware algo más tradicional para atraer
consumidores, Iwata dijo que el controlador tableta con pantalla touch de la
Wii U vendrían con un joystick, o control de juegos, incorporado que serviría
como control remoto del televisor, mientras que un control profesional de
máquinas de juego estaría disponible para los más adictos a los videojuegos.

“Todo eso suena como si estuviesen planificando igualar
a la Xbox 360 y a la PlayStation 3”, dijo Michael Pachter, analista de
Wedbush Securities, tras la conferencia de Iwata.

¿Cómo crees que loe vaya a Nintendo con el Wii U?

Para saber más:

.¿Game Over para Nintendo?

.Los gigantes de la ‘nueva era’

.Cinco empresas a las que les gustaría ser Apple