Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Carstens calma a empresarios ante caída del peso

01-06-2012, 11:43:04 AM Por:
Carstens calma a empresarios ante caída del peso fifu

Las autoridades financieras del país, argumentan que México puede afrontar la volatilidad cambiaria, producida por la crisis europea.

El peso llegó a su peor nivel de los últimos tres años (desde abril de 2009) ya que la cotización del dólar concluyó ayer en 14.42 pesos, según el reporte de Banamex, lo que motivó que el gobernador del Banco de México (Banxico), .Agustín Carstens, saliera a calmar a los empresarios.

De acuerdo con CI Banco, dicha situación se vivió en la mayoría de las monedas de países emergentes, provocando que el peso mexicano se depreciara, aunque se espera una mayor depreciación en el corto plazo.

Tanto fue la preocupación, que el Banxico tuvo que intervenir con la segunda subasta del año, y con ello evitar una mayor depreciación de la moneda mexicana.

A pesar de ello, Carstens, aseguró a los empresarios que la .economía nacional se encuentra sólida y fuerte para hacer frente a cualquier choque externo, y que el tipo de cambio no refleja la realidad del país.

Una opinión similar tuvo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aseguró que el tipo de cambio reportó una evolución más ligada a los problemas de Europa y no por alguna debilidad de la economía doméstica.

“La realidad macroeconómica del país no refleja esta depreciación, esto se debe a lo que sucede en .Europa, pero si esto se resuelve de manera favorable como se espera, en el corto plazo se prevé que la moneda se vuelva a apreciar”, dijo.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la volatilidad cambiaria es producto del exterior y no de los procesos internos en México. “Yo creo que las variables que están moviendo al tipo de cambio no son unas variables internas. La volatilidad está viniendo sobre todo, de una incertidumbre que se está generando afuera”, indicó. 

Colocación

México colocó un bono por mil millones de dólares en Japón, sin garantías, y se convirtió en la operación más grande que ha realizado en los últimos 10 años un .país emergente soberano.

Según el secretario de Hacienda, lo anterior acredita al país como un emisor con acceso a casi todo los mercados del mundo.

“En un contexto muy complicado y en momentos tan difíciles, el mundo sigue reconociendo que los fundamentales de México son adecuados, somos el primer país de nuestra calidad que accede a los mercados japoneses desde 2008 y es la operación más grande que México realiza en Asia desde hace 10 años”, comentó Meade.

Con información de Milenio, Informador e Info7

 

.Carstens: debemos fortalecer al peso

.Carstens llama a terminar con monopolios

.México, sin razones para ajustar tasa clave




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios