Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El valor del mercado de telecomunicaciones en México

30-05-2012, 12:38:20 PM Por:
El valor del mercado de telecomunicaciones en México fifu

El segmento mostró un decrecimiento anual de 4%, generando 1,847 millones de dólares durante el primer trimestre del año en curso.

Twitter: .@altonivel

Durante el primer trimestre de 2012, la
.economía mexicana observó un ambiente favorable, producto de la trayectoria de
expansión observaba desde el 2011.

El crecimiento se ha sustentado tanto en la demanda interna como
en la externa, junto con estabilidad de precios. Por su parte, se observó un
crecimiento positivo en el consumo y la inversión, sustentado principalmente
por la expansión del .empleo formal y el otorgamiento de crédito, que derivó en
una mayor confianza tanto de los productores como de los consumidores.

El sector de las .telecomunicaciones registra
fuertes eslabonamientos al demandar intensivamente bienes y servicios del resto
de la economía para su operación (eslabonamientos hacia atrás) y a la vez,
ofrecer los propios al conjunto de la sociedad y aparato productivo
(eslabonamientos hacia adelante). Así, la limitada aceleración que ha tenido la
economía mexicana ha influido en la expansión de las telecomunicaciones
mexicanas
.

Durante el 1Q12, las telecomunicaciones
mexicanas generaron 102 mil 094 millones de pesos, al crecer al mismo ritmo que
la economía en su conjunto, 4% respecto al 1Q11. En cambio, al medir en
dólares, el segmento mostró un decrecimiento anual de 4%, generando 1,847
millones de dólares durante el primer trimestre del año en curso. Además
influye en este limitado desempeño la conocida estacionalidad de baja
intensidad que caracteriza al primer trimestre de cada año.

Al analizar el crecimiento en el número de
suscriptores de cada segmento al interior del sector, es posible observar el
mayor dinamismo en el segmento de .TV de paga, que mostró un crecimiento anual
por encima de 40% durante 2011, aunque muestra señales de estabilización
durante el primer trimestre de 2012, creciendo 14.3% respecto al 1Q11. Con
ello, la TV de paga sumó 12.4 millones de suscriptores, valor que representa
una penetración de 10.8%.

En segundo lugar se ubica el segmento de .banda
ancha
, con un crecimiento que se ha mantenido en los dos dígitos desde el
inicio, en parte atribuible a la reducida base de clientes de la que parte. La
banda ancha en el país alcanzó un crecimiento de 14.1% durante el 1Q12, muy
similar al observado por la televisión de paga, confirmando así la
profundización de estas aplicaciones tecnológicas en la social y de empresas
mexicana. Con todo, alcanzando una penetración de 12.5 conexiones por cada 100
habitantes en el periodo.

En tercer lugar se ubican las telecomunicaciones
móviles
, que mostraron un crecimiento de 1.7% en el número de suscriptores;
aunque en periodos pasados este segmento de la industria ha mostrado ser el más
dinámico, alcanzando reiteradamente los dos dígitos, éste se ha visto reducido
conforme el mercado se ubica en una fase de maduración intermedia-avanzada, al
aproximarse al techo estructural.

Con este crecimiento en el número de líneas,
las telecomunicaciones móviles alcanzaron una penetración de 83.2% durante el
primer trimestre del año.

Finalmente, las telecomunicaciones fijas han
mostrado un decrecimiento importante desde hace algunos años, principalmente
debido a la sustitución de líneas fijas por telecomunicaciones móviles, que se
muestran más accesibles a la población. Con ello, las líneas fijas cayeron casi
3% durante el primer trimestre del año, tendencia que se mantendrá a la baja,
lo que refleja una penetración de 17 líneas por cada 100 habitantes.

Reporte de The Competitive Inteligence Unit / www.the-ciu.net

Para saber más:

.Telecomunicaciones crecen 11,3% en México en 2011

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios