Buscador
Ver revista digital
Actualidad

España usará dinero europeo para rescatar a Bankia

28-05-2012, 10:37:11 AM Por:
España usará dinero europeo para rescatar a Bankia fifu

El Banco Central Europeo podría aportar 24 mil mdd., lo que aumentaría aún más el déficit fiscal del país ibérico.

El Gobierno de España reaccionó a la petición de rescate solicitada por el banco Bankia la semana pasada y se cree que podría recapitalizar a la empresa con ayuda de 24 mil millones de dólares en forma de bonos.  

Los documentos provendrían del Banco Central Europeo (BCE), forzando de algún modo la entrada de la entidad a la crisis que vive el sector bancario español desde 2008 tras prestar a desarrolladores inmobiliarios durante una bonanza previa a ese periodo.

Sin embargo, una fuente cercana a Mariano Rajoy asegura que el gobierno todavía no ha estudiado ningún mecanismo para ayudar a Bankia. Al respecto, también aseguran que, sin importar de donde provenga el dinero necesario, no tendrá efecto sobre el déficit ni próximos presupuestos.
Sobre los bonos, dijo que “El BCE ha sido consultado sobre esto estrechamente. Esta solución ya ha sido utilizada antes por Alemania e Irlanda y es perfectamente válida”.

Problemas

La posibilidad de ayudar a Bankia con bonos de BCE no ha caído bien en algunos sectores. Por ejemplo, los consejeros del Banco Europeo aseguran que ese sistema afectará la proporción de deuda pública española y al déficit en momentos en que el país ha implementado medidas de austeridad que contienen el crecimiento.

Financial Times es escéptico respecto al plan de inyectar deuda soberana en Bankia a cambio de acciones de la entidad. Explica que el plan está “considerado como muy poco ortodoxo por los analistas”, que se han visto sorprendidos por el reconocimiento que ha hecho el Gobierno español.
Wall Street Journal, por su parte, considera que la situación de Bankia bien sirve para valorar la salud del sistema bancario español, expuesto a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

WSJ destaca que, aunque la inyección de capital no ha sorprendido a nadie, sí lo ha hecho la amplitud de la misma, que se situó muy por encima de lo que la mayoría de los analistas habían augurado, convirtiéndose en la mayor capitalización bancaria de la historia de España y duplicando el coste empleado hasta ahora en sanear al sector.

Con información de Crónica, Cinco días y Finanzas.

¿El gobierno español debería tomar la opción de bonos como una salida e involucrar al BCE en el rescate de Bankia?

Para saber más:

.España contrata Goldman para asesorar BFA-Bankia

.España en medio de crisis banca, recesión y presión de bonos

.España, al rescate de su sistema bancario




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios