5 tips para mejorar la productividad

Los equipos de trabajo se conforman para llevar a cabo una determinada labor, que se consigue sólo mediante sinergias.

23-05-2012, 3:41:29 PM

La .productividad laboral se basa en el aumento o disminución del rendimiento de los trabajadores para conseguir un producto final. Está estrechamente ligada a la satisfacción que el individuo siente por el trabajo que realiza a diario, ya que mientras más contento esté, la producción crecerá significativamente.

Por lo general, los .equipos de trabajo benefician a las compañías con mejores resultados, ya que llevan a cabo las actividades con mayor entusiasmo. De esta manera, las empresas que fomentan el surgimiento de estos grupos logran cohesión y solidaridad entre sus miembros, lo cual aumenta la .calidad laboral.

En cuanto a esto, la conferencia Behance 99%, organizada por Behance Network y llevada a cabo en Nueva York, trató este tema mediante la experiencia de Scott Belsky, CEO de la compañía, quien realizó un taller para detallar cómo se crean equipos efectivos de trabajo, basándose en su libro “Making Ideas Happen: Overcoming The Obstacles Between Vision & Reality”.

De esta manera, Belsky entregó consejos para mejorar la productividad, de los cuales destacan cinco. Toma nota.

Entender el ciclo de vida de las ideas

La generación de ideas nuevas aumenta el ánimo y el entusiasmo de las personas, aunque cuando el trabajo comienza, estas sensaciones disminuyen, dando pie a la “Meseta del proyecto”. Scott Belsky se refiere a este concepto como “el  estancamiento de la gestión de proyectos” y para evitar que esto ocurra es esencial darle tiempo a la idea para desarrollarla.

Rendición de cuentas 

Este punto es fundamental, según Belsky, ya que comienza con el liderazgo de los miembros pertenecientes a equipos eficaces, quienes se encargan de rendir cuentas de los logros alcanzados. Esto será posible sólo si el líder refleja el objetivo de la totalidad del grupo.

Flujo de trabajo

Este flujo debe tener una visión de futuro y no sólo una reaccionaria, puesto que si se utiliza esta última de manera individual no se podrán establecer las bases para innovar a largo plazo. En este sentido, Belsky señala que “los buenos líderes crean la instancia para estimular a los trabajadores”. La clave es la creatividad de las ideas, su organización y ejecución.

Hacer o deshacer ideas

Es importante que una empresa posea la mejor gestión en cuanto a oferta, debido a que serán considerados los más creativos de la industria. Un ejemplo claro de esto es la compañía Apple, la cual innova constantemente en sus productos, ofreciendo más tecnología y de mejor calidad a sus consumidores.

Conocer las fortalezas de cada integrante del equipo

Existen tres tipo de trabajadores: soñadores, hacedores e incrementalistas. Todos aportan habilidades significativas para el grupo, ya que mientras más se diferencien las personas, mejor será el resultado. Además, es necesario que se compartan ideas libremente, puesto que beneficia la comunicación entre pares.

¿Qué puedes hacer para ser más productivo?

Para saber más: 

.Ocho consejos para mejorar tu productividad

.10 apps para mejorar tu productividad