Buscador
Ver revista digital
Actualidad

G20 establece consejos agroalimentarios

22-05-2012, 10:39:09 AM Por:
G20 establece consejos agroalimentarios fifu

Un reporte busca detonar inversión, mejor aprovechamiento de recursos genéticos, manejo del agua y agricultura sustentable.

Twitter: @altonivel

Los viceministros de. Agricultura del Grupo de los 20 (G20) aprobaron la realización de un reporte con recomendaciones que buscan aumentar la producción agroalimentaria sustentable a nivel global a través de una mayor cooperación internacional.

Durante la reunión, realizada en Ciudad de México los días 17 y 18 de mayo (segunda luego de la realizada en abril), el nivel de colaboración logrado en el grupo permitió identificar los retos y las vías para fortalecer la seguridad alimentaria mundial.

De este modo, los presentes coincidieron en la trascendencia que ha tomado el tema de la agricultura, así como la importancia de hacer frente al desafío global de la seguridad. Los representantes coincidieron en la importancia que han tomado en los últimos años alinear las políticas públicas para su atención y manejo, “a efecto de integrar acciones para garantizar el derecho a la .alimentación de la población”.

El coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Kenneth Smith, destacó que se definieron líneas de acción concretas para mantener un impulso a la productividad agrícola mediante una mayor cooperación internacional y transferencia de tecnología, así como el fomento a la inversión a través de alianzas público-privadas.

Recomendaciones

Según un comunicado emitido por los viceministros de Agricultura en el G20, el listado de recomendaciones se dará a conocer durante la próxima reunión del grupo, los días 18 y el 19 de junio en Los Cabos, Baja California. Con ayuda de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se establecerán ideas para la transferencia de tecnología e intercambio de experiencias para el fomento de la inversión, mediante alianzas público-privadas.

Asimismo, se acordó fortalecer las líneas de trabajo para el aprovechamiento de los recursos genéticos, el cuidado y mejor manejo del agua, la promoción de una agricultura sustentable y el crecimiento de la productividad.

Pero no solo eso. Para los voceros de voceros de la delegación argentina que participó este fin de semana en Ciudad de México, la estabilidad del sector no pasa únicamente por las “buenas prácticas” sino que un “mejor funcionamiento de los mercados garantizará la seguridad alimentaria global”.

Las recomendaciones a los líderes del G20 “serán un camino para desarrollar e implementar estrategias que garanticen el derecho a la alimentación y generen las condiciones para un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria mundial”, concluyeron.

En este sentido, la próxima cumbre insistirá en perfeccionar el Sistema de Información de los Mercados Agrícolas, creado a fines de 2011 para aumentar la transparencia y evitar el impacto de la .volatilidad de precios de los alimentos.

En la reunión participaron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía; y de naciones invitadas como Camboya, Chile, Dinamarca, España, Países Bajos y Nueva Zelanda, así como organismos internacionales.

Con información Litindiario, Telam y La Prensa Gráfica.

Para saber más:

.OCDE: G20 prevé reducción de su crecimiento

.G20 pretende cerrar acuerdo sobre nuevos fondos para el FMI

.México lidera reunión de Finazas del G20

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios