Ciberseguridad, ¿es seguro tu smartphone?

Crear confianza en los usuarios de teléfonos inteligentes requiere de una garantía en la protección de sus datos. Te presentamos algunos de los retos.

21-05-2012, 9:27:47 AM


Elie Smilovitz. ¿Cuáles son los 3 principales desafíos en materia de seguridad en internet? 

Hugo Avedaño. Los tres grandes retos en materia de seguridad de hoy en día son los siguientes:El mantenimiento de una protección completa en un mundo de crecientes amenazas cibernéticasLa lucha contra el cibercrimen que cada vez rompe más fronterasLa educación del usuario sobre las nuevas amenazas y la forma de mantenerse protegido

 

E.S. ¿Cómo ayudan las empresas de seguridad en internet a combatir el fraude electrónico?

H.A. Conocemos muy bien el impacto que el fraude electrónico representa a nivel global, y en este sentido nuestra principal competencia son los grupos delictivos y sus desarrollos maliciosos. Es por ello que contamos con un grupo de investigación especializado llamado GReAT, por sus siglas en ingles, (Global Research and Analysis Team) que constantemente está investigando todas estas maniobras delictivas para ofrecer soluciones y tecnologías de seguridad cada vez más eficaces y eficientes. Esto nos permite tomar un rol sumamente importante y ofrecer soluciones de seguridad corporativa proactivas, como Total Space Security, que incluyen las nuevas soluciones de seguridad, centradas en ofrecer a las empresas de todos tamaños herramientas para combatir el cibercrimen actual y prepararlas para lo que viene. 

 

E.S. ¿Es una amenaza o una oportunidad el crecimiento de los contratos de telefonía móvil? ¿Por qué? 

H.A. El crecimiento que está experimentando la telefonía móvil es natural ya que es una tecnología que ofrece a los usuarios la oportunidad de tener acceso a todo: contactos, datos bancarios, fotografías, aplicaciones, shopping, archivos, entretenimiento e información, desde la palma de su mano. Claro está, como cualquier nueva tecnología que ofrece oportunidades, también existen riesgos.
Actualmente un alto porcentaje del malware está desarrollado específicamente para atacar dispositivos celulares de gama alta como son los teléfonos inteligentes, creciendo exponencialmente los ataques en los dispositivos de este estilo que implementan Android como sistema base. Esta situación no es una casualidad, ya que los delincuentes informáticos saben que, cuando una tecnología se vuelve popular, tienen más posibilidades de atacar con éxito.

 

E.S. ¿De qué manera participan en la cadena de valor de banca móvil las empresas de seguridad informática y antivirus?  

H.A. La seguridad informática es fundamental para proteger cualquier tipo de información, y mucho más en estos tiempos donde los grupos delictivos operan a tiempo completo en la búsqueda de nuevas maniobras que les permita incrementar sus utilidades.
Hoy en día, existen soluciones diseñadas para proteger a los usuarios cuando acceden a la banca móvil desde sus teléfonos inteligentes. Hemos desarrollado herramientas que permiten, por ejemplo, bloquear el teléfono y localizarlo en caso de robo, filtrar los SMS y almacenar información en ‘la nube’. Estas soluciones ya existen y ofrecen a los usuarios uno de los más altos niveles de protección antimalware para protegerse cuando utilicen los servicios de banca móvil. 
En concreto, este tipo de software ofrece soluciones contra troyanos bancarios y otras amenazas. En América Latina ya existen los troyanos creados para el robo de datos bancarios de los usuarios que se presentan como falsas aplicaciones desarrolladas para acceder la banca móvil. Es difícil detectar estas maniobras, especialmente para aquellos usuarios que no poseen tantos conocimientos sobre estas actividades. Sin embargo, es posible prevenirlos con ayuda de un programa de seguridad especializado.

E.S. ¿En qué medida desarrollan las empresas de antivirus sistemas especiales para los bancos, empresas de tarjetas de crédito o entidades financieras en particular?

H.A. Además de ofrecerle soluciones de antivirus a las entidades financieras, las compañías de antivirus tienen una cooperación con los bancos y las compañías de tarjetas de crédito, para combatir el fraude. Como ejemplo podemos citar un virus brasileño que fue creado para clonar tarjetas de crédito. El virus fue detectado por la empresa a la que represento en conjunto cion una compañía de tarjetas de crédito. 
La seguridad en el sector financiero es un reto muy importante y representa cada vez más riesgos tanto para los usuarios bancarios como para las empresas en este sector. La razón es muy simple, el sector financiero maneja muchos recursos, por lo tanto, resultan atractivos y con frecuencia son blanco del cibercrimen.
Las empresas más grandes del sector financiero conscientes de las amenazas actuales y potenciales han encontrado que el nivel de vulnerabilidad está directamente asociado con el nivel tecnológico de las herramientas de antimalware y éste ha sido un factor determinante para asegurar la continuidad de sus operaciones. Es decir a mayor nivel tecnológico de las empresas de antivirus menor vulnerabilidad de los usuarios y viceversa.

Hugo Avendaño es country manager de Kaspersky Lab en México.

Para saber más:

.Video: 75 Convención Bancaria 

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito