Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Felipe Calderón: la economía mexicana es sólida

17-05-2012, 8:37:34 PM Por:
Felipe Calderón: la economía mexicana es sólida fifu

Durante la cobertura en directo que Alto Nivel realiza de la Convención de la CNBV, el presidente explicó cómo atajó la crisis financiera.

Twitter: @smilovitz

“Sólida”, es el adjetivo que utilizó Felipe Calderón, presidente de México, para definir el estado actual de la economía.

También destacó el avance de México en el índice de competitividad “Doing Business“, gracias, en buena medida, a exportaciones por valor de más de mil millones de dólares al día. Puntualizó el avance del 10 al 13% en la cuota de importaciones totales en Estados Unidos.

“El sector financiero es parte de la solución” para el crecimiento sostenido y prolongado, destacó el presidente “es más fuerte que nunca”, señaló.

Calderón dividió la actuación del Gobierno en tres etapas diferentes, antes de la crisis, durante la crisis y después de la crisis.

Antes de la crisis

El presidente nombró la reforma hacendaria, de Pemex y de pensiones de los funcionarios públicos, como algunas de las principales en los últimos cinco años. Según el presidente, esas reformas contribuyeron a “hacerle frente a la peor crisis financiera en 80 años”.

Durante la crisis

“Aumentamos el gasto público, que llegó a suponer el 2,8%, pero lo destinamos a programas sociales, como Oportunidades, programas de empleo temporal y  de becas. El coeficiente de Gini se redujo del 0,45 a 0,43, una medida que mide la desigualdad entre los déciles más ricos y los más pobres”, declaró.

El presidente afirmó que la “digitalización del pago de impuestos” supuso un aumento de 25 a 34 millones de contribuyentes.

En materia de comercio “México amplió sus acuerdos de libre comercio y redujo los aranceles del 11 al 4%, incluso con los países con los que no teníamos acuerdos”, con el objetivo de reactivar la economía desde que estallara la crisis en 2008.

“El impacto en el empleo y en las familias fue varias veces menor al sufrido durante la crisis de 94-95, cuando la pérdida del poder adquisitivo fue mayor y la pérdida de empleo llegó al 10%, mientras que en 2009 fue del 2 al 3%. Salvamos 400 mil empleos, cuando dividimos los salarios entre tres partes, una que ponía el Gobierno, otra las empresas y una más el trabajador”, destacó Calderón.

En relación a las pequeñas y medianas empresas, Calderón destacó el programa de compras de Gobierno, mediante el  “las pymes mexicanas se benefician del gasto del Gobierno Federal”. Asimismo, señaló que el consumo interno se detonó con el programa de electrodomésticos, que permitió vender un millón 700 mil equipos.

Después de la crisis

“La economía ha crecido durante los últimos tres años, en total, casi un 15%”, señaló. “México es uno de los países que más ha crecido en la OCDE. La tasa de crecimiento es la más alta desde la década de los 70”, aseguró.

“Si tomamos en cuenta la encuesta de ingreso-gasto, la pobreza extrema aumentó 76% entre 1994 y 1995, mientras que entre 2008 y 2010, creció sólo décimas”, afirmó.

Buenos datos macroeconómicos

“El promedio de deuda de países de la OCDE ronda el 60%, mientras que en México ronda el 30%” declaró Calderón, que se refirió también a las reservas internacionales, que superan los 155 mil millones de dólares.

“A pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, México ha tenido un acceso atractivo a la financiación. México tiene el récord de colocación de deuda a 100 años. Pero no creceremos de forma acelerada hasta que no predomine el Estado de Derecho”, aseguró.

Para saber más:

Carstens: México, libre de la crisis de Europa

Arranca la 75 Convención Bancaria

Babatz: las empresas no demandan suficiente crédito a los bancos

Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios