Cinco mexicanas entre las 250 empresas más grandes del mundo

Femsa, Bimbo, Modelo, Mabe y Gruma conforman el 50% del top ten de la industria del consumo en Latinoamérica.

08-05-2012, 3:51:03 PM

La empresa de consultoría, asesoría financiera y auditoría
Deloitte Touche Tohmatsu Limited, hizo
público su nuevo estudio en que no sólo identifica las principales empresas del
mundo, sino que realiza estimaciones y perspectivas de la economía global y las
principales tendencias de consumo.

El estudio posiciona
a la surcoreana .Samsung Electronics en el primer lugar, con ventas netas de
superiores a los 134 mil mdd, seguida por .Nestlé (Suiza) y japonesa Panasonic
Corporation
. Sólo en el cuarto lugar entra una empresa estadounidense, la
compañía de productos personales y hogar The Procter & Gamble, mientras que
Sony Corporation cierra el quinteto de las más importantes compañías de productos a
nivel mundial.

Desde el punto de
vista latinoamericano, la región sigue teniendo un crecimiento de
primera línea. Las compañías con sede en América Latina (Latam) crecen 2.5
veces más rápido que el promedio del top 250. Por lo mismo, sigue ganando
posiciones en el ranking a través de mayor participación de empresas y mayores
ventas
. La gran deuda es a nivel de rentabilidad donde aún no se alcanza el
nivel de sus competidoras internacionales.

De las diez empresas latinoamericanas incluidas en el
reporte, una es de las Bermudas (Bacardi), cuatro son de Brasil, y cinco son
mexicanas.

Dos nuevas compañías brasileras se sumaron al reporte, Margrig
y Natura, del rubro alimenticio y de cosméticos, respectivamente. Junto con sus
connacionales JBS y BRF (Brazilian Foods) son las cuatro empresas cariocas presentes
en la categoría.

El lugar de privilegio
ocupado por México, se debió al desempeño de grandes empresas y distintos
rubros, siendo destacadas:

Femsa

En la posición 51 es
la empresa mexicana mejor posicionada, obtuvo ventas netas por 13 mil 342 mdd
que representa un crecimiento del 14,1% y un 26,7% de margen de beneficios.
Está considerada la compañía de refrescos más grande de Latinoamérica y la
segunda más grande del sistema Coca Cola.

Grupo Bimbo

Con ventas netas
superiores a los 9 mil mdd y un 0,7% crecimiento
de ventas netas, la empresa de panificación se ubicó en la posición 78 del
ranking mundial.

Grupo Modelo

Con productos
reconocidos a nivel mundial como Corona y Modelo, la cervecería se ubica en la casilla
105 dentro de las 250 más importantes empresas de consumo a nivel mundial. Con
ventas netas por 6 mil 737 mdd, obtuvo un margen de beneficios del 18,4%.

Mabe

En el peldaño número
180 se encuentra la empresa de electrodomésticos Mabe. Con el diseño,
producción y distribución de productos, obtuvo un crecimiento de ventas netas
de un 20%, llegando a un mercado de más de 70 países.

Gruma

La empresa de
alimentos Gruma se posiciona como la compañía 181 entre las más destacadas del
orbe, con ventas netas por 3 mil 693 mdd y 1,6 % de beneficios netos, a pesar
de sus ventas netas registraron un crecimiento negativo del 7,7%.

El futuro del consumo

Los pronósticos para
el 2012 son claros: a pesar de que se registrará crecimiento, será más lento
que en 2011 en gran parte de los más importantes mercados del mundo. El menor crecimiento a nivel mundial mantendrá
el descenso en el valor de las .materias primas, mientras varios países europeos,
EE.UU. y Japón verán una mayor inflación en precios al por menor.               

En Europa, la crisis del euro y la situación fiscal de varios países no
sólo debilita la confianza de inversores, también disminuye el poder económico
de los consumidores. La contracción del fisco, protagonizada principalmente por la
eurozona, la mayor carga impositiva y las tensiones en los mercados de crédito
deberían repercutir en el comportamiento del consumidor. Su nivel gastos
debería crecer poco y su conducta será sensible a precios e incertidumbre.

Los débiles signos
de recuperación de Estados Unidos no alcanzan a entusiasmar al mundo, al
persistir problemas en el mercado de la vivienda y crédito, que limita el
crecimiento económico.

Los gastos de
consumo serán positivos durante el próximo año, aunque seguirá siendo modesto. Con
una inflación baja, los consumidores continuarán sensibles, sin embargo, los estadounidenses
siguen gastando. Los últimos estudios señalan la disminución del proceso de ahorro
sigue la lógica de una demanda acumulada después de un periodo de abstención de
compras.

Al otro lado del mundo, .China también desacelera después de décadas de
gran crecimiento. El endurecimiento de la política monetaria en conjunto con el
lento crecimiento de Europa  y Estados
Unidos, han  gatillado esta
situación. A pesar de ellos, en el
gigante asiático han aumentado los salarios, lo que refleja una disminución de
la mano de obra, principalmente por la desaceleración de la migración interna,
que junto a otros factores estimulará el mayor gasto del ciudadano chino en el
mediano plazo.

Japón es el único país que espera un crecimiento ampliamente mayor al
registrado en 2011. Sin embargo, es debido al devastador terremoto y tsunami
que conllevó una costosa reconstrucción.

A pesar del poco promisorio de la economía para 2012, se espera que a
largo plazo la economía mundial se recupere. De hecho, se espera que para la
próxima década un crecimiento robusto, impulsado por mercados emergentes, donde
se excluye a China. El gigante asiático crecerá pero en menor  medida de los experimentado en los últimos
años. India, Brasil, Turquía, Indonesia, parte de América del Sur y de África
Subsahariana ofrecerán las mayores perspectivas de crecimiento y oportunidades.

Los datos utilizados por Deloitte son de dominio público
para el año fiscal 2010 y abarca empresas con ejercicios fiscales finalizados
hasta junio de 2011. 

 

¿Cómo vislumbras el comportamiento de los consumidores durante el 2012?

Para saber más:

.Campañas políticas aplicadas a la empresa

.México, entre los mejores países para crear empresas

.Cinco empresas a las que les gustaría ser Apple