Buscador
Ver revista digital
Negocios

Corresponsales bancarios, los evangelizadores del capital

07-05-2012, 3:08:59 PM Por:
Corresponsales bancarios, los evangelizadores del capital fifu

En dos años el número de establecimientos que opera bajo el sistema de comisionistas bancarios aumentó un 7,9%.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en su sitio Web el informe de desempeño del modelo de comisionistas bancarios con el objetivo de informar al público respecto de datos estadísticos y de transacciones que realizan las entidades pertenecientes a dicho sector. El organismo tiene como fin supervisar y regular a las instituciones del país para asegurar un correcto funcionamiento del sistema financiero.

La investigación se puso a disposición en febrero de este año y forma parte del Portafolio de Información de la CNBV, la cual determinó que actualmente existen 15 bancos con 611 comisionistas bancarios, formando una red de 21 mil 161 establecimientos para realizar procedimientos financieros. Algunos bancos que han integrado el sistema son Bancomer, Scotiabank, BBVA, Bansefi, BanCoppel, entre otros.

El esquema de corresponsales o comisionistas bancarios se incorporó en marzo de 2010, permitiendo la expansión en cuanto a cobertura de los servicios otorgados por los bancos a aquellos municipios que no cuentan con la presencia de sucursales financieras. De esta manera, la CNBV estableció que el sistema aumentó su cobertura de 39% a 58%, de un total de 1.492 municipios, al incluirse módulos de comisionistas bancarios en zonas donde antes no existían.

Según estadísticas del órgano regulador, Oaxaca era uno de los 10 estados que presentaba mayor escasez de este tipo de servicios, ya que de sus 570 municipios el 77% no cuenta con cobertura de entidades financieras autorizadas, mientras que en Yucatán el 65% de los 106 ayuntamientos aún sigue sin cobertura.

Como contraparte, la región Centro del país fue la más beneficiada, alcanzando un respaldo del 81% del total de municipios en comparación al 54% que tenía antes de implementar el sistema, siendo la zona sur-este la más favorecida, puesto que pasó de 23% a 41% de cobertura.

El informe destacó que desde su implementación en 2010, el incremento del número de establecimientos que opera bajo el sistema ha ido en aumento, ascendiendo a una Tasa Mensual de Crecimiento Compuesto (TMCC) de 7,9%.

Operaciones realizadas

Las transacciones ejecutadas entre enero y febrero de este año, a través de comisionistas bancarios, asciende a 9.9 millones de operaciones, lo cual se traduce en un incremento de 14% en comparación a 2011. Oxxo, Wal-Mart y Telecomm, son los comisionistas con mayor número de establecimientos en el país.

Las principales operaciones fueron:

-Pago de créditos (59%).

-Recepción de depósitos (28%).

-Retiro de efectivo (8%).

-Pago de servicios (5%).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios