Tecnología

Angry Birds gana 67 mdd en 2011

Los beneficios de Rovio se dispararon tras aplicar un costoso plan de inversión y alcanzar 200 millones de usuarios.

07-05-2012, 12:08:56 PM

Rovio Entertaiment Limited, la empresa fabricante del popular juego para gadgets móviles Angry Birds y líder en el sector de entretenimiento a través de dispositivos móviles, ha revelado sus resultados financieros tras un aumento significativo en ventas del popular juego online Angry Birds.

Las utilidades de Rovio alcanzaron 106 millones de dólares (mdd) en 2011, con beneficios, antes de impuestos, por 67,6 mdd. De esta última cifra, un 30% provino de la venta de licencias para sus productos online y merchandising. Rovio cuenta ya con 200 millones de usuarios activos cada mes y 648 millones de descargas de los juegos que fabrica. 

Los resultados de la empresa son publicados en un momento en el que se discute, de manera informal, su salida a Bolsa en el índice de Hong Kong para el año 2013. Peter Vesterbacka, presidente de Rovio, no ha hecho comentarios sobre una posible Oferta Pública Incial (OPI).

Según Giordano Constestabile, de PopCap, Rovio pudo alcanzar ganancias por 10 mdd en 2010, por lo que 2011 marca un antes y un después en el desempeño financiero de la empresa. En marzo del año pasado, Rovio anunció una serie de inversiones por valor de 42 mdd provenientes de Accel y Atomico, en un momento en que contaba con 40 millones de usuarios por mes. 

La oferta de juegos de Rovio se basa en tres productos, todos con base en personajes de .Angry Birds:Angry Birds, Angry Birds Seasons y Angry Birds Rio. La oferta se centra en descargas gratuitas y de pago para usuarios de telefonía móvil y tabletas

Angry Birds se puso a disposición de los usuarios de iOS en diciembre de 2009. 

Desglose de los beneficios

De los 106 millones de facturación, 32 provienen de las licencias de juegos y del merchandising. En un momento en que Rovio cuenta con 200 socios que desarrollan nuevos productos y servicios que se venden mediante licencias. 

“La fuerte alza en beneficios demuestra claramente la popularidad de Angry Birds”, afirma Mikael Hed, CEO de Rovio. “La gran inversión hecha en 2011 en todas las áreas de negocio será vista en los productos futuros. Para asegurar que seguiremos teniendo éxito necesitamos ser creativos y mantenernos concentrados en el entretenimiento de millones de fans. Debemos seguir desarrollando productos y servicios innovadores”, añadió. 

La empresa cuenta con 224 empleados, mientras que, a principios de 2011, sólo contaba con 28. 

Sus principales áreas de negocio son: juegos para móviles y tabletas, publicidad y productos de consumo. Ésta última incluye merchandising y venta de licencias para los juegos y, como se afirma anteriormente, constituyó un 30% del ingreso total de la empresa.  

Un mercado dependiente

El éxito en ventas para empresas como Rovio está directamente relacionado al desarrollo de nuevos dispositivos móviles. Así, las expectativas favorables para la venta de gadgets en el 2012 también favorecen las previsiones de la empresa de juegos para móviles. 

“Somos muy optimistas respecto al 2012, debido a una inversión significativa en desarrollo de productos, branding, protección de la marca e infraestructura corporativa”, declaró el CEO de Rovio. 

Para saber más: 

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