Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Subsidio a gasolinas alcanza los 55 mil mdp

03-05-2012, 9:46:35 AM Por:
Subsidio a gasolinas alcanza los 55 mil mdp fifu

La SHCP informó que la cifra gastada el primer trimestre estaba prevista para todo el año 2012.

El Informe Trimestral de las finanzas y deuda pública emitido por la .Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que el gasto en subsidiar las gasolinas consumidas en el país alcanzó la suma de 55 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra que era prevista para todo el año en curso.

Funcionarios señalaron que el subsidio anual se utilizó de enero a marzo de 2012, pero que no se realizarán ajustes al modelo de gasto asociado a los subsidios energéticos.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, señaló que la cifra gastada podría duplicarse a lo largo del año, además agregó que el gasto es para mantener el precio en el mercado local sin aplicar el diferencial de la cotización a que se importa, que se situó un 100% superior a los 23 mil mdp en el mismo período de 2011.

El mayor gasto de subsidio “estuvo asociado a un incremento en los precios internacionales de crudo, que a su vez elevó el de las gasolinas. En la medida en que México sigue siendo un exportador neto de crudo (también) recibimos un beneficio neto de esos incrementos. Entonces, en ese sentido no estaríamos anticipando tener que realizar ningún ajuste en el gasto ni en la composición del gasto, asociado a este componente”, explicó el funcionario de hacienda.

Ernesto Revilla, jefe de Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicado al combustible resultó negativo en los primeros meses del año y que se fundamenta en variables que escapan al control de la entidad.

“Depende de tantas variables fuera de nuestro control, como las macroeconómicas, del precio de los energéticos en el mundo, que en este momento es virtualmente imposible hacer una nueva estimación por lo que hemos observado en el primer trimestre”, señaló.

Explicó que el precio estimado del .petróleo fue de 84,9 dólares por barril para todo el año. Sin embargo, sólo durante el primer trimestre del año en curso, alcanzó los 108 dólares por barril.

En el mismo ámbito, la SHCP también informó que durante el 2012 y en 2013, continuarán los deslices en el precio de las gasolinas y el diesel. Actualmente, ambos productos registran un alza mensual de nueve centavos la Magna y el diesel, y de cinco céntimos para la Premium.

Salarios

Messmacher Linartas señaló que para cierto tipo personal no se han observado un incremento nominal de .salarios, ante las consultas sobre los ahorros generados por el congelamiento de salarios del sector público. Por lo mismo, indicó que para conseguir una contratación adecuada de personal en el gobierno federal, podría que modificarse la disposición.

El funcionario público hizo patente que la decisión de no incrementar salarios responde al esfuerzo por la generación de ahorros, para privilegiar gastos en inversión y otros programas. Sin embargo, reconoció que esta política no se puede aplicar a largo plazo, por no ser sostenible, por ello los ingresos deberían ser similares a los registrados en el resto de la economía.

El mismo informe da a conocer que los primeros tres meses de 2012 el déficit público alcanzó los 49 mil 548 mdp, cifra que se enmarca dentro de los pronósticos. También detalla que los requerimientos financieros del sector se situaron por los 71 mil 701 mdp, equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto esperado para el año en curso.

Con información de OEM, El Universal y la Jornada

Para saber más:

.Utilidad neta mexicana Pemex se dispara en 1er trim

.México y el petróleo, ¿nos conviene que suba de precio?

.El precio del petróleo frenará en seco a la UE

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios