Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Producción de cobre aumentará 60% en tres años

20-04-2012, 11:44:30 AM Por:
Producción de cobre aumentará 60% en tres años fifu

El grupo anglo-suizo Xstrata Copper pretende convertirse en el primer productor de metal rojo en el mundo.

 

Xstrata Copper está en proceso de invertir cerca de 7 mil millones de dólares (mdd) en Latinoamérica para poder aumentar la producción de cobre en 60% a 1,5 millones de toneladas anuales (Mt/a) dentro de los próximos tres años, señaló su gerente general, Charlie Sartain, durante el evento de cierre de la Semana Cesco 2012 en Santiago de Chile.

“Nuestra estrategia de crecimiento orgánico nos permitirá subir nuestra producción anual de cobre de mina en más de 60% a 1,5Mt/a dentro de los próximos tres años”, aseveró. “Desde el 2004 hemos inyectado más de 8 mil mdd en .Chile y planeamos seguir invirtiendo para mantener y ampliar nuestras operaciones chilenas, junto con desarrollar nuevos proyectos en los próximos años”, sostuvo Sartain, y agregó que el crecimiento de la empresa también está concentrado en Perú y Argentina.

Entre los proyectos de Xstrata Copper que sustentan el crecimiento previsto de Perú figuran la iniciativa greenfield Las Bambas, cuyas actividades partirían el segundo semestre del 2014, y la ampliación Antapaccay de Tintaya, que se pondría en marcha durante los últimos seis meses de este año. La compañía sigue avanzando en el estudio de factibilidad sobre su proyecto cuprífero El Pachón en Argentina y su evaluación ambiental está prevista para mediados del 2012.

En Chile, el proyecto de ampliación Lomas Bayas II comenzaría su funcionamiento este año. Además, en el primer semestre del 2013 entraría en servicio un proyecto de expansión en la mina Collahuasi orientado a alcanzar una tasa de procesamiento de 160.000t/d. La compañía es dueña de un 44% de la operación.

Nuevas ampliaciones

La empresa también está concentrada en la próxima etapa de crecimiento después del 2014. La iniciativa más importante para alcanzar la meta es la ampliación fase III en Collahuasi con el fin de duplicar la producción a un poco más de 1Mt/a. En mayo se presentará un estudio de impacto ambiental sobre la ampliación para que sea evaluado por las autoridades chilenas, mientras que la empresa estará en condiciones de tomar una decisión sobre el desarrollo del proyecto a fines del 2013, de acuerdo con Sartain. El gasto de capital de la iniciativa se calcula en 6 mil 500 mdd y en principio se anticipa que estará en operaciones en el 2017.

Fusión con Glencore

Xstrata Copper es la división de cobre del grupo minero anglo-suizo Xstrata (LSE: XTA), la cual sigue adelante con el proceso de fusión con la connacional Glencore International (LSE: GLEN). “Esta fusión crearía un importante grupo de recursos naturales con un valor total de 90 mil mdd, una mejor posición de mercado en commodities fundamentales y un modelo comercial único en la industria que abarcaría desde exploración hasta comercialización”, explicó Sartain.

“La división de cobre de la compañía fusionada se convertiría paulatinamente en el principal productor de .metal rojo con la posibilidad de tener las mayores ventas de la industria y sería un importante participante en el sector mundial de fundición y refinería. Nuestros negocios de cobre abarcarían 4 continentes y 10 países, y se presentarían más oportunidades extraordinarias de crecimiento”, agregó.

BNamericas. 

Para saber más: 

.Grupo México, dándole cobre al mundo

.Ola de fusiones en el sector minero

.Sector minero en México crece 15%

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios