Buscador
Ver revista digital
Actualidad

GM protesta contra el proteccionismo en AL

13-04-2012, 1:14:00 PM Por:
GM protesta contra el proteccionismo en AL fifu

El fabricante de coches norteamericano exite 'reglas claras' para las importaciones y exportaciones de autos.

General Motors exigirá a los gobiernos de América Latina reglas de juego claras, ante un rebrote de proteccionismo y pleitos comerciales que podrían complicar las inversiones de la industria automotriz, dijo el presidente para Sudamérica de la empresa, que espera este año ventas estables en la región.

GM, en la que Estados Unidos aún posee alrededor del 25% tras rescatar a la firma durante la crisis financiera global, dijo que sus planes de inversión en países como Brasil, México y Argentina podrían verse alterados.

“No nos gusta que nos cambien las reglas de juego a cada rato, sin aviso”, dijo Jaime Ardila, jefe de General Motors para Sudamérica, en una entrevista el jueves por la tarde.

“Nosotros ya habíamos hecho planes de inversión en México, también en Brasil y Argentina, basados en esos acuerdos. En la medida que se cambian por esta situación proteccionista, nos impacta”, agregó en Cartagena, donde participará de una reunión de empresarios previa a la Cumbre de las Américas.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi mil millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.

El ejecutivo de la automotriz consideró que estos cambios en los acuerdos comerciales son “forzados” y se quejó de que no están dando tiempo suficiente a las empresas para adaptarse.

Es por eso que Ardila pedirá en la cumbre, a la que asistirán mandatarios de todo el hemisferio, “reglas de juego más estables” que abran las puertas para mayores inversiones.

Por ahora, GM dijo que mantiene sus planes de invertir en la región unos mil 300 millones de dólares este año.

GM asegura que tiene el 19% del mercado de venta de vehículos de América Latina, que en el 2011 fue de 5,7 millones de .autos.

Acelerando y frenando

La industria atraviesa por una baja en competitividad, derivada de los mayores costos de producción y del fortalecimiento de algunas monedas de la región, según Ardila.

GM espera que este año las ventas no crezcan en Sudamérica frente al 2011, a diferencia de los últimos cinco años, en los que avanzaron a un ritmo del 10% anual.

Una de las principales causas del estancamiento de las ventas son las restricciones que los bancos pusieron a los créditos para la compra de vehículos, en medio de temores de un endeudamiento excesivo de los consumidores.

“Es un período de transición, no muy largo, pero este año no se va a crecer”, sostuvo y dijo que veía una buena recuperación más tarde en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Pero para Ardila, la apuesta a la región es de largo plazo. “América Latina es el segundo mayor mercado para Chevrolet, el primero es Estados Unidos y el tercero es China“, explicó.

Expansión

.GM planea mantener su posición de mercado con la presentación este año de 9 modelos nuevos en Argentina y Brasil, cinco de los cuales llegarán a otros países de la región.

Además, la firma trabaja en la expansión de la mayor planta que tienen en Sudamérica, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, en la que a partir de octubre podrá producir 350 mil autos por año frente a los 220 mil actuales.

En Argentina tiene planeado añadir un turno adicional en la planta de Rosario, con el que se crearán 600 empleos directos. Este proyecto tiene una inversión de 50 millones de dólares.

Y en Colombia se implementará una unidad de prensa a la planta, con la que estará en capacidad de producir partes de la carrocería del auto.

¿Crees que Brasil tomó una decisión adecuada al romper el TLC de autos con México?

Para saber más: 

.Brasil logra limitar el acceso de coches producidos en México

.Argentina buscará renegociar su acuerdo automotriz con México

.Peugeot y General Motors crean alianza comercial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios