Historias

La revolución de las ventas por e-commerce

Mantener un negocio disponible en Internet las 24 horas permite potenciar las ventas electrónicas que se realizan a diario.

27-03-2012, 12:20:14 PM

La economía tradicional se ha basado desde siempre en la compra-venta de productos y servicios, intercambio que ha evolucionado de acuerdo a la tecnología que poseemos actualmente, dando cabida al .e-commerce.

El e-commerce o comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios mediante Internet. Este mecanismo permite realizar una transacción sin necesidad de ir personalmente a una tienda, haciendo más cómoda la obtención del producto, logrando que las empresas adquieran una fuerte posición estratégica dentro del mercado.

Se espera que para 2015 la cifra de transacciones en línea aumente, debido a que cuatro de cada cinco usuarios de Internet es activo en redes sociales. Además, iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday, permiten que las personas se interesen por este mecanismo que ofrece grandes descuentos.

Actualmente, quienes poseen empresas ven al comercio electrónico como una manera de modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y mejorar el servicio proporcionado para sus clientes. Esta modernización juega un papel muy  relevante en el proceso de negocio, ya que permite:

-Hacer más fácil la labor de los negocios con los clientes.

-Acelerar las operaciones del negocio.

-Proveer nuevas maneras para satisfacer al consumidor.

Un claro ejemplo de la importancia de este tipo de comercio es Domino’s Pizza, quienes son pioneros en e-commerce, logrando el 40% del total de las ventas mediante este método.

En Europa, las personas que más realizan compras electrónicas son los noruegos (73%), británicos y suecos (71%) y españoles (27%).
Principales modelos

El e-commerce tiene muchas formas de presentarse, siendo los principales modelos los siguientes:

Tienda virtual: Es el modelo más sencillo y puede ser constituido por un comerciante mediante la presencia en la Web, dando a conocer la gama de productos de la empresa. Para que esta tienda sea exitosa, debe poseer un dominio en cualquier servidor de Internet.

Galería comercial o Mall: Se trata de un conjunto de tiendas que aparecen en un dominio común bajo un nombre comercialmente conocido, permitiendo la realización de transacciones en línea y el desarrollo de publicidad.

Comunidades virtuales: Surgieron en la década del ’70, pero en los ’90 su crecimiento fue exponencial, siendo accesible para el público en general.

Este sistema reúne grupos de productores y de consumidores en un ámbito común, con la idea de intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar, socializar de manera informal y debatir temas con la participación de moderadores.