Crecimiento de inversión publicitaria en 2012
Durante este año la inversión en el sector se incrementará en un 4,9%, según estudios de ZenithOptimedia.
ZenithOptimedia, agencia que se dedica a realizar investigaciones publicitarias, determinó que para este año la inversión en marketing tendrá un incremento de 4,9%, mejora que se debe a que muchos anunciantes están invirtiendo más para potenciar su crecimiento y también, debido a que se ha reducido el riesgo de colapso en la euro zona, a pesar de los empeoramientos de los indicadores económicos en el corto plazo.
Además, la agencia estima que para 2013 la inversión publicitaria aumente en un 5,3% y para 2014 en un 6,1%. Debido a estas buenas proyecciones, anunciantes como Unilever, Reckitt Benckiser, Coca Cola y PepsiCo han dado a conocer su intención de incrementar su inversión publicitaria.
De esta manera, Coca Cola, quien es el séptimo mayor anunciante del mundo, decidió reducir sus costes estructurales y reinvertirlos en marketing para lanzar nuevos productos en 2015. Además, los Juegos Olímpicos, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la recuperación económica de Japón, aseguran un “empujón” al mercado publicitario mundial.
A pesar de todo esto, el crecimiento de la inversión publicitaria no es igualitario en todos los países, ya que el 60% del incremento entre 2011 y 2014 se originará en mercados en desarrollo. Asimismo, Brasil, Rusia, India y China generarán un 33% del total del crecimiento en inversión publicitaria, mientras que Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, México y Turquía generarán el otro 16%.
Publicidad Online
Internet supera cualquier expectativa de crecimiento, debido a la explosión reciente de la .publicidad en redes sociales gracias al marketing por Display, el cual crecerá entre 2011 y 2014 en un 21%. Este tipo de publicidad representa el 36% del total de anuncios en Internet, y se estima que para 2014 la cifra aumente a 41%.
Además de esto, i.nternet es el mayor contribuyente al aumento de la inversión global, con un 55%, mientras que la televisión aporta el 40%, debido a la oferta de canales, pero se estima que para 2014 esta cifra disminuya producto de que la economía mejorará, lo que gatillará que los consumidores dediquen más tiempo a actividades fuera del hogar y menos tiempo a la televisión.
En cuanto a la prensa y las revistas, éstas van a reducir las inversiones publicitarias, disminuyendo un 1% al año entre 2011 y 2014.
Actualmente, Estados Unidos es el mayor mercado publicitario, seguido de Japón, China, Alemania y Reino Unido, escenario que puede cambiar en 2014, ya que según ZenithOptimedia, en 2005 el mercado publicitario chino representaba el 23% del mercado japonés, por lo que se espera que en 2014 esta cifra aumente al 98%.
¿Cuáles son los canales que más se beneficiarán del aumento de la inversión?
Para saber más:
.Radiografía de la inversión en publicidad
.10 reglas cardinales de publicidad para 2012