Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tecnología NFC impulsará los pagos móviles

22-03-2012, 8:31:05 AM Por:
Tecnología NFC impulsará los pagos móviles fifu

Experto afirma que, la introducción de nuevos teléfonos inteligentes en la región es el principal obstáculo para adoptarlos.

La infraestructura, la tecnología y la demanda ya existen para que Latinoamérica adopte en grande los pagos móviles basados en NFC y sólo depende de los operadores. introducir los teléfonos y que crezca el ecosistema de puntos de venta, dijo a BNamericas el director ejecutivo de pagos móviles para Visa (NYSE: V) en Latinoamérica y el Caribe, Rodrigo Meirelles.

Aunque la tecnología NFC (Near Field Communications) se ha proclamado como el futuro de los servicios de pagos móviles, ha sido objeto de un debate circular en cuanto a la manera en que se desarrollará y cuánto demorará en hacerlo.

Los OEM no van a fabricar teléfonos NFC si no están convencidos de que el ecosistema de puntos de venta (POS) está suficientemente desarrollado, mientras que los minoristas y las instituciones financieras no harán el esfuerzo de ser compatibles con NFC si piensan que es poca la gente que tiene los teléfonos o dispositivos para usar la tecnología.

No obstante, Meirelles estima que la situación está cambiando, y una serie de acuerdos dados a conocer en el .Mobile World Congress de febrero parecen indicar que la tendencia comienza a ser propicia para NFC.

Intel (Nasdaq: INTC) anunció que alojará la aplicación de pago móvil payWave de .Visa y NFC en el Intel Smartphone Reference Device equipado con Intel Atom. “Uno de los principales desafíos que enfrentamos cuando hicimos un piloto de NFC en Brasil hace dos años fue no tener los teléfonos. Ahora, en términos de migración de chip NFC, Brasil es el más avanzado en Latinoamérica”, sostuvo el ejecutivo.

Otro anuncio fue que estos .smartphones serán capaces de conectarse a la información de pago para descarga del servicio de aprovisionamiento móvil de Visa para su descarga de manera segura en un smartphone equipado con NFC. “Uno de los denominadores comunes mínimos en el debate sobre NFC es que se puede usar de manera directa [y segura] para pagos. Ahora tenemos eso”, agregó.

Visa también dio a conocer alianzas con los operadores Vodafone y Orange para desarrollar pagos móviles y cuentas de prepago para mercados desarrollados y en desarrollo, lo que en opinión de Meirelles incentivará a otros operadores para seguir el ejemplo. El ejecutivo considera que muchos países en Latinoamérica -como Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia- tienen la infraestructura necesaria para pagos sin contacto utilizando tarjetas.

El colombiano Banco de Bogotá informó en enero la implementación de la tecnología payWave de Visa, en tanto que el Gobierno de Chile ha expresado que podría hacer una prueba con NFC para pagos en el sistema de transporte público de la capital, Santiago. Según Meirelles, la tecnología NFC está diseñada particularmente para transacciones que requieren velocidad y que son por montos relativamente pequeños.

Por lo tanto, las cadenas de comida rápida y los sistemas de transporte público son elecciones de preferencia obvia. Un estudio de Visa señala que en el 2010 las remesas a Latinoamérica superaron los 58 mil millones de dólares (mdd) y fueron enviadas a 15 millones de destinatarios.

Por algún tiempo, Visa se ha estado concentrando en brindar una manera más segura y eficiente para recibir y gestionar fondos para el segmento de remesas y ya introdujo su programa Visa Giro basado en tarjetas de débito y prepago para hacer compras en tiendas específicas. La tecnología NFC podría aportar una nueva dimensión a eso. Brasil también es sede del Mundial de Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016, lo que podría contribuir a acelerar la adopción, observó Meirelles.

BNamericas.

Para saber más: 

.La era de los pagos móviles

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios